jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Cinco claves de la Constituyente Educativa aprobada por la ANC

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó en su sesión ordinaria, por unanimidad, el decreto de instalación de la Constituyente Educativa, que persigue acopiar las demandas y necesidades de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación del país para integrarlas a la Constitución.

 Constituyente Educativa
Foto: Panorama

A continuación, cinco aspectos claves de esta iniciativa:

1. Sus propósitos son, señala el decreto: Amparar la educación venezolana en nuestros valores, avanzar hacia la construcción de una sociedad de paz y en respeto a la dignidad de sus habitantes; consolidar la soberanía de la República frente a cualquier amenaza imperial y promocionar el bienestar del pueblo.

2. Estas premisas serán debatidas en las comunidades educativas y universitarias del país, para “generar un amplio movimiento social dirigido a forjar las nuevas espiritualidades, valores y principios de la educación venezolana”, detalla el documento.

3. El ministro de Educación, Elías Jaua, señaló después de la sesión de la ANC que la Constituyente Educativa profundizará un debate que ya comenzó, con el objetivo de que el país siga promoviendo una educación autónoma, soberana y en consonancia con los retos de la nación.

4. El decreto recoge las conclusiones de 41.917 Comités Constituyentes conformados en el país a raíz de las asambleas realizadas entre mayo y agosto, precisó Jaua en la plenaria. Fueron 335 asambleas municipales, 28 estadales y 1.453 efectuadas en circuitos educativos durante esos tres meses, para un total de 1.816 en todo el país.

5. En la plenaria se expusieron propuestas de los estudiantes, como la importancia de promover carreras apegadas al desarrollo de la nación y la redacción de una ley de “retribución a la patria”. Además, el ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria, Hugbel Roa, llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer la investigación y la innovación para apuntalar la independencia económica.

Con información de AVN 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes