viernes, mayo 17, 2024
spot_img

Apascacio Mata, el policía que detuvo al Presidente de la República

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Mucho se valoriza el buen servicio de un funcionario policial, y en la céntrica esquina de Sociedad en Caracas muchos apreciaron la gran labor de Apascacio Mata.

Este hombre fue un agente de la Policía Metropolitana que se distinguió y fue conocido por la forma en que dirigía el tránsito en ese punto; convirtiéndose en ícono cultural de la capital.

Se le veía trabajar con una dedicación pocas veces vista y mucho menos en organismos policiales. Apascacio se desempeñó entre los años 1964 y 1996, logrando el puesto de sargento mayor de la Policía Metropolitana.

Durante sus labores frente al tránsito caraqueño, Apascacio no permitía que nadie infringiera las leyes de tránsito, ni los agentes de seguridad o escoltas motorizados de altos funcionarios públicos. Si el semáforo marcaba la luz roja, nadie pasaba.

El funcionario que detuvo al Presidente

Apascacio Mata nació en 1940, en el caserío La Maroma, zona cacaotera del pueblo de Panaquire en Barlovento, estado Miranda.

Tanta era su rectitud por el cumplimiento de las normas, que en una ocasión detuvo, cortés y educadamente, la caravana presidencial de Luis Herrera Campíns, pues a su llegada a la esquina de Sociedad, el semáforo estaba en rojo.

Ante la insistencia del escolta presidencial de pasar, el presidente Herrera se bajó de su automóvil y le señaló a sus escoltas que el agente tenía toda la razón.

Tres semanas después, Apascacio Mata fue invitado a almorzar a Miraflores por el presidente Luis Herrera.

Profesionalismo

Por si fuera poco, el presidente norteamericano Jimmy Carter lo invitó en 1981 a la escuela de agentes de Tennessee donde fue homenajeado y posteriormente, asistió a la Casa Blanca para compartir un almuerzo con el presidente.

Pero las solicitudes no quedaron allí. En 1979, la recién electa Miss Universo Maritza Sayalero lo pidió como su escolta personal.

Con 32 años de servicio se jubiló de la Policía Metropolitana en el año 1996, dejando un legado de rectitud y ejemplo en quienes lo conocieron y lo vieron en aquella esquina caraqueña, con sus guantes blancos y gestos marciales.

Vivió sus últimos días en una compleja situación de salud y sin piernas, luego de un accidente y mala praxis médica en el Hospital General Dr. Jesús Yerena. En paralelo, un ACV lo dejó con motricidad reducida.

Murió el 14 de mayo de 2015 a los 75 años de edad, en barriada El Observatorio del 23 de Enero, Caracas.

Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Eduardo Monzón, turista en su propia ciudad: ¿por qué en Petare sí y aquí no?

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes