El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, informó que 3 funcionarios de Policía Municipal que él dirige, fueron aprehendidos y presentados ante el Ministerio Público (MP) por ser los presuntos homicidas del comerciante Samael Jesús Cano Torrealba, quien fue asesinado el pasado 07 de septiembre, aproximadamente a las 7:20 de la noche en la urbanización Prebo I, parroquia San José de Valencia.
El burgomaestre explicó que tras la investigación emprendida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la policía científica determinó a través de las experticias de balística, el cargador encontrado en la escena del crimen y otras evidencias, que los agentes Jimmy López (22) y los hermanos Junior Medina de 24 años de edad y Adrián Medina (27), serían los autores materiales del asesinato del comerciante.
Los presuntos asesinos tenían 2, 4 y 6 años de servicios respectivamente, Feo La Cruz confirmó que en el último año y medio han destituido a 31 policías, lo que representa el 15 % del total de ese componente de seguridad.
Situación actual en PoliNaguanagua
La primera autoridad municipal, detalló la muerte de 2 reclusos presuntamente por asfixia mecánica, obedece a varios motivos, principalmente el hacinamiento de las 3 celdas que tienen capacidad para 30 presos y albergan actualmente a 82.
Aunque aún no se ha determinado si fue homicidio o suicidio, se maneja la hipótesis que fue un asesinato, porque previo a los hechos, un grupo de reos amenazaron con ajusticiar a un compañero por día sino recibían un traslado que habían solicitado.
El primer mandatario municipal dijo desconocer si hubo casos de maltrato policial. Por ahora, las celdas de 18, 20 y 9 metros respectivamente hospedan a 5 mujeres, 47 delincuentes de alta peligrosidad y 30 de mediana y baja.
Redacción: Gonzalo Albano Gutiérrez / Noticias24 Carabobo