jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Aprueban recursos para fortalecer servicios públicos en Carabobo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este miércoles fue instalado en el Teatro Municipal de Puerto Cabello, el Congreso Nacional de los Servicios Públicos, instancia en la cual fueron aprobados recursos para el desarrollo de importantes proyectos, entre ellos la activación de la segunda línea del Sistema Pao Cachinche, que permitirá mejorar el servicio de agua en la entidad en casi un 100%.

La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios G/J Néstor Reverol; el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava; el diputado William Gil presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN; el Comandante de la Región Defensa Integral Central (Redi Central) M/G José Antonio Murga Baptista.

Aprueban recursos para servicios públicos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Además estuvo presente el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, el Ministro de Transporte, Hipólito Abreu; viceministros, secretarios del gabinete regional, representantes de las empresas públicas de servicios y voceros del pueblo organizado; entre otros invitados especiales.

Durante su intervención, Reverol señaló que, “hemos venido a Carabobo con un tercio del Gabinete Ejecutivo vinculado a los servicios públicos; cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, para concretar, junto al pueblo, el mapa de soluciones y la agenda concreta de acciones; y en el marco de las 3R.Nets lanzar la Red Nacional de Servicios Públicos (REDNASER) para elevar la conciencia y transitar hacia una nueva época en el manejo de los servicios públicos en beneficio el pueblo”.

Explicó que esta iniciativa estará conformada por las diferentes instancias del poder popular, consejos comunales y comunas; integradas en las nuevas brigadas de gestión popular de los servicios públicos, “para construir ese tejido que nos permitirá lograr la estabilidad en el manejo de los servicios públicos”.

Indicó que el objetivo es consolidar esta meta de cara al 2024 y más allá, hasta el 2030 para cumplir con los objetivos del milenio; “y convertirlos en proyectos estructurantes para programar y ejecutar de manera permanente lo que se quiere en cada región”.

Aprueban recursos para servicios públicos

En este contexto, anunció la aprobación de recursos para los servicios públicos base Carabobo; entre ellos la activación de la segunda línea del Sistema Pao Cachinche, para tener seis líneas activas; “lo que permitirá mejorar el servicio de agua casi en un 100 por ciento en el estado y también vamos a recuperar la cuarta línea de la Estación de Bombeo Guacara”.

De igual manera anunció la recuperación, a través de Hidrocentro, del sistema e infraestructura de bombeo en general; y la entrega, a los 14 alcaldes de Carabobo de más de 40 motores y bombas para la rehabilitación de 40 pozos de agua.

En materia del sistema eléctrico, la comitiva nacional realizó una inspección a las obras en desarrollo en Termo Carabobo, unidad que generará 600 megavatios para la entidad y el SEN.

“La próxima semana estará arrancando la primera unidad con 150 Mw y progresivamente iremos recuperando hasta alcanzar la capacidad de 600 megavatios”, explicó.

Agregó que en los próximos días serán entregados al Ejecutivo Regional 100 mil bombillos ahorradores de un primer lote para ser distribuidos en las comunidades de la entidad.

Destacó igualmente que en breve serán entregados al gobernador Rafael Lacava 100 transformadores de diferentes capacidades, para cumplir con el plan de sustitución de transformadores en el estado Carabobo.

En cuanto al tema de transporte, dijo que se van a activar dos tiendas del transportista para seguir colaborando con más de 10 mil transportistas que hacen vida en la región.

En torno al proyecto del Ferrocarril Ezequiel Zamora, dijo que el avance se ubica en la fase de Puerto Cabello-La Encrucijada, trabajando todo este año y parte del próximo con personal propio del Metro de Caracas, y el IFE para hacer posible esta vía férrea, la cual tiene un avance bien importante.

Sostuvo que se está coordinando con todos los alcaldes y el gobernador el reordenamiento del transporte público del estado; considera que es de vital importancia establecer nuevas formas para reordenar el transporte público en todo el estado.

En materia rehabilitación y pavimentación del Viaducto de La Cabrera, comentó que ha celebrado reuniones con el ministro Hipólito Abreu y el gobernador Rafael Lacava para seguir avanzando en ese plan, así como las mejoras de demarcación, asfaltado, alumbrado público conjuntamente con la gobernación.

Gasdrácula

Referente al tema del gas comunal, dijo que será inauguradas 14 nuevas microplantas de llenado de GasDrácula para reducir los ciclos a 18 días y cada familia pueda contar con un suministro permanente de gas doméstico.

“Con la instalación de las miniplantas, que es una iniciativa del gobernador Lacava, se va a bajar ese ciclo, así como la revisión de la flota primaria y secundaria en los centros de despacho, y la entrega de nuevos cilindros de gas a GasDrácula”, indicó.

Sobre el tema de Cantv, dijo que se instalarán 6 mil 708 servicios en hogares y empresas públicas, esto incluye el programa de “Escuelas Conectadas”; que beneficiará a más de 406 centros educativos con wifi gratuito.

“Hasta el mes de abril hemos entregado 1925 servicios y una programación de corrección de averías y fallas. Por tal razón, se considera vital hacer seguimiento a los compromisos que ha ordenado el presidente Nicolas Maduro”, indicó.

Por su parte, el gobernador Rafael Lacava, señaló que el Congreso Nacional de Los Servicios Públicos llega a Carabobo de la mano del ministro Néstor Reverol; para ir avanzando en materia de servicios y mejoras en el área de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, transporte, entre otros.

Rafael Lacava
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“Estamos agradecidos ministro Reverol, así como al presidente Nicolás Maduro, por estar pendiente de las necesidades y requerimientos del estado Carabobo; ya que con la instalación del congreso en Puerto Cabello se están generando muchas noticias positivas”, enfatizó.

Aseguró que el Congreso ha sido una herramienta extraordinaria porque se le da fuerza al poder popular de modo que trabajen articulados con los 14 alcaldes de la región.

“En Carabobo hemos logrado un trabajo titánico: entre los alcaldes y la gobernación se han colocado en iluminación un aproximado de 100 mil lámparas Led; y tenemos las autopistas iluminadas en casi su totalidad. Hemos hecho esfuerzos importantes en materia del agua, sustituyendo bombas, reactivando pozos, logrando los sistemas de distribución, potabilización y bombeo de agua”, explicó.

Todos somos responsables

El diputado de la AN y presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, William Gil; señaló que, todos los venezolanos somos responsables de los servicios públicos, y no solo es un tema que le compete al presidente de la República.

Ahora tenemos el reto de tener servicios de calidad, no privatizándolos, pero tampoco se puede regalar, y se debe pagar un precio justo para apalancar y reinvertir nuevamente.

 

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Comenzó a llegar el Bono del Día del Trabajador 2022


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes