Lo que todo venezolano debe saber sobre Aquiles Nazoa en 10 datos

693
Aquiles Nazoa
Foto: Referencial
Compartir

Un 17 de mayo de 1920, en el barrio caraqueño El Guarataro, nació el gran Aquiles Nazoa, hijo de Rafael Nazoa y Micaela González. Fue un autodidacta, escritor, periodista, poeta y humorista venezolano  imposible de olvidar.

Aquiles Nazoa
Foto: Referencial

Era un hombre de múltiples conocimientos debido a que cualquier curiosidad la llevaba al extremo y la investigaba con la rigurosidad con la que lo haría un hombre de ciencias. En una autodescripción de su infancia, dijo: “Mi infancia fue pobre pero nunca fue triste”.

A continuación 10 datos sobre la vida de Nazoa que todo venezolano debería saber.

  1. Después de ejercer diversos oficios, (aprendiz de carpintería, telefonista y botones entre otros) trabajó en el diario El Universal como empaquetador.
  2. De esto, pasó a ser corrector de pruebas para luego iniciar sus estudios de francés e inglés, dándole la posibilidad de ser guía turístico en el Museo de Bellas Artes.
  3. Cumplió la función de corresponsal en El Universal de Puerto Cabello.
  4. Fue arrestado en 1940 por “difamación e injuria“, cuando realizó un crítica a las autoridades del Municipio.
  5. Trabajó en Radio Tropical, escribió su columna propia en El Universal, la cual se titulaba “Punta de lanza” y fue reportero del Últimas Noticias. Ayudó en el seminario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional, fue director del Verbo Democrático sede de Puerto Cabello. Formó secciones humorísticas como “La Pava Macha” y “El Tocador de Señoras”.
  6. Redactó para la revista “Sábado” de Colombia y vivió durante un año en Cuba donde fue director de “Zig-Zag”. En 1945 fue nombrado director de la revista “Fantoches”.
  7. El régimen de Marcos Pérez Jiménez lo expulsó del país en 1956, pero estuvo de vuelta dos años después.
  8. Su poema “Polo Doliente” fue musicalizado por José Seves del grupo musical chileno “Inti Illimani”. Otra de sus obras titulada “Importancia y Portección de la ñema de Colón” fue convertida en ópera por el Maestro Federico Ruíz con el título “Los Martirios de Colón“.
  9. Nazoa fue ganador del Premio Nobel de Periodismo bajo la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. Además recibió el Premio Nobel Municipal de Literatura del Distrito Federal en 1967 con el Premio al mejor libro publicado.
  10. Murió en un accidente de tránsito automovilístico vía Caracas-Valencia, el 25 de abril de 1976.

Con información de LaPlaza