Un grupo de arqueólogos ha llevado a cabo una nueva investigación de una pirámide conocida como ‘El Volcán’ en el valle de Nepeña en Perú, que arroja luz sobre el misterio de su origen, informa el portal Live Science.
El equipo encabezado por Robert Benfer, profesor emérito de la Universidad de Misuri (EE.UU.) ha investigado la construcción descubierta en los años 1960 y ha publicado su estudio en la revista “Antiquity”. Se trata de una estructura de una altura de 15,5 metros, que cuenta con un ‘cráter’ interior, similar a la de un volcán.
Los científicos descubrieron una escalera derrumbada que desciende bajo una capa de adobe hacia un suelo de yeso y barro, luego de excavar una zanja en el cráter de El Volcán.
Los arqueólogos además hallaron debajo de la escalera una chimenea que estaba llena de trozos de carbón y conchas. Gracias al análisis de una muestra del material quemado con el método de datación por radiocarbono, se descubrió que el último fuego fue prendido entre los años 1492 y 1602.
Una posible explicación
Durante esos 110 años hubo cuatro eclipses solares. Esta frecuencia es muy rara y el fenómeno debía ser celebrado por los pueblos de las costas norte y central, los yungas. El fuego prendido en el hogar hallado podría referirse a una de estas ceremonias dedicadas al eclipse solar.
Sin embargo los investigadores todavía desconocen cuándo fue construido el monumento, ya que la estructura original podría ser mucho más antigua que el hogar.
El equipo ha concluido que el monumento fue deliberadamente construido con forma de volcán, una pirámide con un cono y un cráter central». Sin embargo, Benfer también ha señalado que cerca de El Volcán no hay volcanes reales que hubiesen servido como modelos para su construcción. Además, «ninguna otra estructura con forma de volcán ha sido descubierta en Perú u otra parte» hasta ahora.
Con información de Actualidad RT