jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Arreaza sobre decisión de la ONU: se excedió en disputa fronteriza con Guyana

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Para el canciller Jorge Arreaza, la decisión de la ONU sobre referir a la Corte Internacional de Justicia, la disputa fronteriza con Guyana, es un exceso, pues aseguró que esto no forma parte de los del Acuerdo de Ginebra.

Foto: Referencial

“Se excedió Guterres al tratar de ir por caminos que no son los del Acuerdo de Ginebra -acuerdo de 1966 sobre la disputa reivindicado por Venezuela, que contempla una solución pacífica” a la controversia, expresó.

Guterres refirió el martes a la Corte Internacional de Justicia la disputa fronteriza de más de 100 años, luego de un año de conversaciones entre ambos países que no llegaron a un acuerdo.

“Cabe preguntarse las razones que privaron para recomendar a la Corte Internacional de Justicia a dos Estados que no reconocen su jurisdicción, siendo que el Acuerdo de Ginebra contempla los medios políticos para la solución de la controversia”, acotó Arreaza.

Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo, rica en minerales y en bosques y una zona marítima del Atlántico con importantes recursos petroleros, mientras Guyana, una excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.

El gobierno venezolano nunca reconoció ese límite y el conflicto comenzó a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión offshore otorgada por Guyana que Venezuela asegura está en aguas en disputa.

El noruego Dag Nylander, designado en febrero por Guterres como mediador en la disputa, facilitó las conversaciones organizadas en el marco del mandato de buenos oficios encargados al secretario general de la ONU bajo el Acuerdo de Ginebra.

Arreaza afirmó que el presidente Nicolás Maduro persistirá en su intención de que el proceso de negociación continúe bajo medios políticos.

Con información de AFP


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes