AN aprobó Proyecto de Ley de Registro de Antecedentes Penales

289
asamblea nacional
Compartir

La Asamblea Nacional (AN), aprobó en primera discusión y por mayoría calificada el Proyecto de Ley de Registro de Antecedentes Penales.

Allí se incorpora la confiabilidad del historial de delitos de los ciudadanos, la automatización del proceso y la cooperación interinstitucional del sistema de justicia.

De la mano de la primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada Rosa León; el proyecto de ley hará parte de un compendio de normas del Sistema Judicial.

Asimismo, esta iniciativa legislativa tiene como objetivo desarrollar lo contemplado en el artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

En este artículo se especifica la acción de habeas data, recurso que garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a la corrección, modificación y eliminación de sus datos.

El proyecto se conforma de 16 artículos, 2 capítulos, una disposición final y otra derogatoria; lo cual permite su adecuación a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

Con esto, el registro de los antecedentes penales se prioriza como un proceso automatizado para que todos los ciudadanos tengan acceso directo y rápido.

De esta manera, el Parlamento garantiza lo contemplado en el habeas data previsto en el artículo 28 de la CRBV.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Detenido por presunto abuso sexual contra dos niñas en Valencia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

“Nasar