jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Revelan detalles del asesinato de venezolana en Santiago de Chile

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Luego de conocerse la muerte de Susjes Mejías el pasado 5 de noviembre en Santiago de Chile, personas allegadas a la víctima expresaron su consternación ante el hecho, al indicar que la joven murió el día del cumpleaños de su hijo de cinco años.

Chile-Venezolana-Asesinada
Foto: Referencial

Un amigo llamado Julio fue quien, desde Santiago, avisó a la familia de Mejías de que una tragedia había ocurrido. “Estábamos en una fiesta y nos dijeron que la habían matado”, dijo a la televisión chilena, el sábado en la noche.

Faltaban horas para que el hijo de Susjes, que vive en Guarenas, cumpliese cinco años, el domingo. La diferencia horaria adelantó la mala hora. La pareja de su mamá, Carlos Valera, la había matado a puñaladas en Santiago de Chile.

“La mató el día del cumpleaños del niño”, dijo, conmovida, una prima de Susjes, Astrid Díaz, en conversación con el diario Panorama. “Toda la familia quedó destrozada. Aquí, dio muestras de ser una persona normal. Ella no manifestó que tuviesen problemas”, agregó.

En el apartamento de la avenida Vicuña Mackenna (una zona residencial de clase media del centro de Santiago) llevaban poco tiempo viviendo. “Estaban antes compartiendo casa con unos amigos. Se mudaron solos”, recordó Astrid. La comunicación con su prima era constante.

Ya ella había avisado a un amigo en Caracas de los problemas que tenía con su pareja. Quizá no quiso alarmar a la familia. Decidió, también, ignorar la posibilidad de reportar el abuso a la policía. La razón fundamental: ya había superado el tiempo reglamentario para permanencia como turista en Chile.

La hermana de Susjes, Génesis, contó en Facebook que, poco a poco, la mujer —que trabajaba en Santiago en la cafetería de una clínica— “iba comprando la ropa para el niño, estaba preparándose para recibirlo”. “Tenía planeado venirlo a buscar en enero”, agregó Astrid.

La prima comentó que los padres de Susjes ya salieron de Caracas. “Pidieron ayuda en la Cancillería. Quieren traerla, pero no pueden cremarla. Hay una ley en Chile que dice que deben sepultarla allá porque es víctima de homicidio”.

La justicia prevé la posibilidad de una exhumación, si fuera necesaria. El caso de Susjes incluso provocó la intervención de la ministra de la Mujer en Chile, Claudia Pascual. “Estamos tomando contacto con familiares o amistades que se encuentren en nuestro país para ofrecerles todo el apoyo legal y psicosocial en este momento”.

Valera sigue hospitalizado. Se auto apuñaló en el tórax. La policía lo custodia. Ya fue imputado por la fiscalía en el Hospital Central de Santiago.

Susjes llevaba el nombre de la Virgen zuliana. “Su mamá se la ofreció a la Chiquinquirá cuando estaba embarazada. Cumplió 26 años el 5 de agosto. Era una chama completa, emprendedora”.

“¡Siempre original!”, respondía Susjes a sus amigos de la empresa donde trabajó como recreadora infantil en la capital de la República. Así la recordaron en redes. El sector Trapichito de Guarenas la llora.

Con información de Panorama

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes