El poderoso general de Irán; Qasem Soleimani, comandante Guardia Revolucionaria; ha muerto, tras un ataque en el aeropuerto de Bagdad. Por el Ejército de EE.UU. siguiendo órdenes del presidente Trump. Según ha confirmado el Pentágono.
Además, se encontraba Abu Mehdi al Muhandis; el número dos de las proiraníes como: Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), fundador de Kataeb Hezbollah.
Pues, horas antes, Paramilitares iraníes confirmaron la muerte de Qasem Soleimani; y lo atribuyeron a Estados Unidos en una declaración leída en la televisión pública.
Igualmente, tres horas después del ataque; el Pentágono confirmó que ejecutó el ataque en Bagdad.
El secretario de Defensa Mark Esper aseguró que Qasem Soleimani estaba; “desarrollando activamente planes para atacar tropas y diplomáticos estadounidenses”.
Asimismo, manifestó «si tenemos constancia de que habrá ataques; tomaremos acciones preventivas para proteger a las fuerzas estadounidenses”.
General iraní Soleimani y Abu Mehdi al Muhandis
Por otra parte, la agencia de noticias ANSA, informó que son al menos ocho los muertos; que provocó el ataque con cuatro cohetes Katiuska. Disparados contra el aeropuerto de Bagdad.
Los mismos, tenían como destino el centro antiterrorismo norteamericano-iraquí que se halla en el perímetro del lugar.
Qasem Soleimani, era el alfil que utiliza el clérigo máximo de Irán para hostigar a sus enemigos en la región. Todo movimiento insurgente en Irak y Siria debía contar con el consentimiento del General.
Muhandis, creó en 2003 la milicia, conocida también como Kataeb Hezbollah; Brigadas del partido de Dios en árabe.
Así como, tener el el propósito de combatir a las tropas occidentales en Irak. Y pese a ser el número dos, era considerado como su verdadero líder.
Pues, estuvo implicado en los atentados a las embajadas de los Estados Unidos y Francia en Kuwait en diciembre de 1983.
Tensión con Estados Unidos
El ataque en Bagdad tiene lugar en el marco de una creciente tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak y podría contribuir a su espiralización.
Cabe destacar, que el martes, miles de milicianos del Hezbollah iraquí; atacaron la embajada estadounidense en Bagdad. Rompiendo su muro exterior al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!”.
Sin embargo, el presidente Donald Trump acusó al régimen de Irán de haber estado detrás del ataque a la legación diplomática.
Continúa Leyendo: Shangai celebró Año Nuevo con gran espectáculo de drones