Desde la comunidad La Candelaria, este lunes se dio inicio a la inspección del Plan de Mantenimiento Nacional de Ríos y Caños, con el propósito de dragar y hacer los respectivos mantenimientos para así minimizar las afectaciones que pudieran causar las lluvias en distintos sectores de esta jurisdicción.
En la actividad estuvieron presentes el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ramón Velázquez Araguayán; la Gobernadora del estado Bolivariano de Aragua, Caryl Bertho, y la comunidad organizada.
El titular de la cartera de Ecosocialismo expresó que la iniciativa del Gobierno Bolivariano de ejecutar este programa, y supervisar los trabajos en los distintos estados del país, obedece a los pronósticos meteorológicos para este año en el territorio nacional, que anuncian lluvias fuertes, “venimos de 3 años de sequía, por tal motivo se ordenó el inicio de este plan de mantenimiento de río y caños a nivel nacional”.
Velázquez acotó que se han contabilizado más de 250 obras en el país que hay que atacar, y más de 600 kilómetros que hay que limpiar en ríos y caños, para disminuir la vulnerabilidad en la población, ante eventos naturales que pudiesen ocasionar situaciones de emergencia.
En el estado Aragua no solo se atenderán 2 kilómetros de la comunidad de La Candelaria, sino que también se evitará que otras comunidades se vean afectadas por los aguaceros.
“Serán lluvias fuertes, pero a su vez permitirán llenar los embalses y contar con agua potable y generación hidroeléctrica para el próximo año, ya que los pronósticos para el año 2018 dan cuenta de la presencia nuevamente del fenómeno climático El Niño”, subrayó el ministro Velázquez.
Con estas jornadas, impulsadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se busca direccionar los trabajos y darle prioridad a las acciones pendientes para que la población no se vea perjudicada con la llegada de este período lluvioso.
Con información de Prensa Gobernación de Aragua