viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Va en aumento casos de abuso sexual contra niños en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La comisaria experta en orden público Odalis Caldera, advirtió en una entrevista sobre el aumento en los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en Venezuela.

La funcionaria confirmó que entre enero y agosto de 2022 se contabilizaron 718 casos de abuso sexual infantil en el país.

Por su parte, Carlos Trapani, coordinador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), puntualizó que las víctimas o familiares “denuncian cuando pueden” y no cuando el suceso ocurre.

“No solo basta la denuncia y la condena, también debe haber un proceso de atención integral a la víctima, insistiendo en que cualquier tipo de violencia tiene un efecto devastador en la vida de los niños”, afirmó.

Trapani también destacó que de las 600 personas que han recibido ayuda de Atención Jurídica en Cecodap, el 30 % representan casos de abuso sexual infantil.

Ambos expertos coinciden en que el aumento de los casos se generó a raíz de la pandemia del covid-19. Caldera y Trapani afirmaron que el encierro, es una de las causas que le atribuyen al incremento de los abusos sexuales.

Perfil de agresores sexuales

Carlos Trapani alertó que los agresores sexuales no cumplen un perfil estandarizado, por lo que pidió a la ciudadanía “vencer la incredulidad”.

“El agresor puede ser cualquiera; puede ser un profesional, que tenga buena presencia o un buen discurso, no necesariamente tiene que ser lo que nos venden en las películas. Nadie está exento”; aseguró.

Además, insistió en que los depredadores sexuales son personas cercanas, que frecuentan a los niños y establecen una relación de confianza con ellos y su entorno para materializar la agresión.

El representante de Cecodap pidió a las familias estar atentos a la interacción de los niños con sus familiares y estar alertas para prever este tipo de situaciones.

“Hay una serie de condiciones que se deben cumplir para generar un ambiente de protección para los menores”, añadió.

Casos recientes de abuso sexual contra menores de edad

El martes 25 de octubre de 2022, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó de la detención de un hombre por un presunto caso de abuso sexual contra seis menores de edad. Según Douglas Rico, todas eran sus nietas.

Otro caso de abuso sexual que terminó en homicidio ocurrió en Guacara, estado Carabobo.

Por su parte funcionarios de la Estrategia de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan) extrajeron el cuerpo de una niña de 5 años de edad de un pozo séptico el lunes 24 de octubre de 2022.

En la investigación preliminar, los expertos determinaron que la víctima tenía heridas de arma blanca en varias partes del cuerpo. La menor de edad también tenía indicios de haber sido abusada sexualmente.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Tarek William Saab: Hemos rescatado la institucionalidad a favor de sectores vulnerables


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceEl Diario
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes