sábado, abril 20, 2024
spot_img

Avance de la variante Omicron del COVID en el mundo: Conozca aquí los detalles completos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Las autoridades sanitarias han dicho que la variante llegó a Europa varios días antes de lo que se sabía, y más de 20 países han notificado casos de la variante omicrónica.

A medida que la situación se desarrolla con rapidez, aquí las cinco principales novedades relacionadas con el omicron que se han producido hoy en todo el mundo.

Avance de la variante Omicron

Brasil en alerta tras el tercer caso de la variante Omicron

Brasil notificó el miércoles un tercer caso de la variante del coronavirus Omicron, lo que pone en duda los planes de flexibilizar las medidas de contención antes de las vacaciones de fin de año en respuesta a la caída del número de infecciones.

Según Reuters, el último caso, un joven asintomático de 29 años, dio positivo en el aeropuerto internacional de Sao Paulo tras llegar de Etiopía. El martes, dos misioneros brasileños que se encontraban en Sudáfrica dieron positivo a la variante en el mismo aeropuerto, lo que supone los primeros casos de Omicron registrados en América Latina.

La OMS espera tener más información sobre la transmisión de Omicron “en cuestión de días
La Organización Mundial de la Salud espera tener más información sobre la transmisibilidad de la nueva variante Omicron del virus del maíz en cuestión de días, según declaró el miércoles en una reunión informativa su directora técnica sobre COVID-19, Maria van Kerkhove.

Esto es más rápido que las “semanas” que la OMS predijo la semana pasada que tardaría en evaluar los datos disponibles sobre la variante tras designarla como “variante preocupante”, su máxima calificación.

Según Reuters, Kerkhove dijo que un posible escenario era que la nueva variante, que se notificó por primera vez en el sur de África, podría ser más transmisible que la variante dominante del Delta. Dijo que aún no se sabía si Omicron hace que la gente enferme más. (Reuters)

La mayoría de los casos de la variante Omicron eran asintomáticos

Un alto funcionario del Ministerio de Sanidad de Botsuana afirmó el martes que 16 del total de 19 casos de la variante Omicron detectados en el país eran asintomáticos, y dijo que era “injusto” tratar al país como la zona cero de la nueva variante, informó la agencia de noticias Reuters.

Pamela Smith-Lawrence, directora interina de Salud en el Ministerio de Salud y Bienestar, dijo a Reuters en una entrevista que la mayoría de las 19 personas infectadas con la nueva variante Omicron ya han dado negativo en las pruebas.

Mientras que 16 personas eran asintomáticas, las dos restantes tenían síntomas “muy, muy leves”.

Noruega detecta sus dos primeros casos de la variante Omicron

Noruega ha identificado sus dos primeros casos de la nueva variante del coronavirus Omicron, según informó el miércoles el municipio de Oeygarden, en la costa occidental.

Las dos personas infectadas habían estado de viaje en Sudáfrica. Ambas se estaban recuperando de la infección, informó Reuters citando una declaración del alcalde Tom Georg Indrevik.

Noruega decidió el viernes imponer una cuarentena a todos los viajeros procedentes de Sudáfrica o de los países vecinos, siguiendo una decisión similar de la vecina Dinamarca y de muchos otros países del mundo.

Estados Unidos endurece las normas de viaje

Estados Unidos va a exigir que todos los viajeros que entren en el país por vía aérea presenten un resultado negativo en la prueba de Covid-19 realizada en el plazo de un día antes de la salida, según informaron a última hora del martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Actualmente, los viajeros internacionales vacunados pueden presentar un resultado negativo obtenido en un plazo de tres días desde su punto de partida. El nuevo requisito de un día de prueba se aplicaría tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los extranjeros.

Arabia Saudí confirmó su primer caso de la variante Omicron Covid-19 procedente de un país del norte de África, según informó el miércoles la agencia estatal de noticias. Por su parte, el organismo regulador de la sanidad brasileña, Anvisa, informó de que dos brasileños habían dado positivo en la prueba de la variante, los primeros casos registrados en América Latina.

El organismo regulador dijo que un viajero que llegaba a Sao Paulo procedente de Sudáfrica y su esposa, que no había;viajado, dieron positivo a la nueva variante, lo que aumenta la preocupación por la;propagación mundial de Omicron antes de que entraran en vigor las recientes prohibiciones de viajar.

Fiyi da la bienvenida a los turistas a pesar de la amenaza de Omicron

Fiyi dio el miércoles la bienvenida a sus primeros turistas en más de 600 días, tras seguir adelante con los planes de reapertura;a pesar de la amenaza que supone la variante omicrón. El director ejecutivo de Turismo de Fiyi, Brent Hill, dijo que 75.000 turistas habían reservado viajes al país para los próximos dos meses. Fiyi se salvó de lo peor del virus hasta abril, cuando se produjo un brote de la variante delta. El brote mató a casi 700 personas, pero ahora se ha reducido a unos cinco nuevos contagios diarios.

La OMS modifica las recomendaciones de viaje para la variante omicron

La Organización Mundial de la Salud está modificando sus consejos de viaje con respecto a la variante omicrón apenas unas horas después de haberlos publicado. En un principio, la agencia sanitaria de la ONU dijo que se aconseja a las personas que no se encuentren bien o que corran el riesgo de desarrollar la enfermedad Covid-19 grave y morir, que pospongan el viaje. La recomendación se aplica a las personas de al menos 60 años y a las que tienen comorbilidades, como cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes.

Pero la OMS revisó esa declaración más tarde para decir que a las personas que no han sido totalmente vacunadas o no tienen;pruebas de una infección anterior y corren un mayor riesgo se les aconseja posponer los;viajes a zonas con “transmisión comunitaria”, donde se está extendiendo más ampliamente.

Francia y Portugal ven cómo empeora la situación

Muchos países europeos, Francia y Portugal en particular, están viendo un aumento de los contagios de Covid-19 en los últimos días. El Ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, declaró que se habían confirmado 47.000;nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según la cadena de noticias francesa Euro News. Dijo que el número de nuevos casos diarios ha sido superior a 30.000 durante;una semana, inferior a 23.000 hace una semana y 15.000 hace dos semanas. Avance de la variante Omicron 

En Portugal, se cerró una unidad pediátrica porque un trabajador del hospital dio positivo en la variante omicrónica. Un informe de Euro News señaló que el trabajador había estado en contacto con miembros de un club;de fútbol portugués en el que había al menos 13 casos de la nueva variante. El país está aplicando un nuevo set de restricciones para acceder a los servicios públicos, incluyendo certificados de vacunación y mascarillas obligatorias. Avance de la variante Omicron 

Sigue leyendo ahora en nuestro portal: ¡La pandemia sigue! Ahora más que nunca cuídate del COVID 19


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes