Este miércoles fuentes sindicales informaron que la aerolínea Avianca, despidió a 45 pilotos por su participación en un paro de aviación que duró 51 días, entre septiembre y noviembre, considerado el más extenso de Colombia.
La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) señaló que los 45 pilotos despedidos son parte de un grupo de 240 a los que la compañía les abrió proceso disciplinario por su participación en la huelga, que lideró el cese de actividades.
Según reseñó Diario Panorama, entre los despedidos está el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, que agrupa a 700 de los 1.388 pilotos de la aerolínea.
Conforme el sindicato, la paralización se convocó en reclamo de mejoras económicas y de seguridad aérea, la compañía inició los 240 procesos disciplinarios el lunes y finalizará el 6 de marzo.
Como resultado de estos procedimientos, además de los despidos, hasta el momento la aerolínea ha suspendido a 16 aviadores, seis más están a la espera de una decisión, dos renunciaron antes del proceso, uno no se presentó y otro quedó aplazado, agregó.
Avianca tomó la determinación de romper el vínculo laboral con estos aviadores luego de que un alto tribunal le diera la razón en una demanda. La aerolínea interpuso el recurso al considerar que el paro era ilegal porque paralizó un servicio público esencial, como el transporte aéreo, protegido por la normativa colombiana.
Finalmente, el presidente de la compañía aérea, Germán Efromovich, había advertido en septiembre que de ser declarada ilegal la huelga, despediría a todos los trabajadores que no se presentaran a laborar.