Revive el inicio, desarrollo y muerte de Hugo Chávez

noticias24carabobo
872
Chávez
Foto: Referencial

Este domingo 05 de marzo, se conmemoran los 4 años de la muerte del  Comandante Supremo Hugo Chávez. Para honrar su memoria, conoce el nacimiento, crecimiento y muerte del padre de la Revolución.

Chávez
Foto: Referencial

La madrugada del 28 de julio de 1954 en una localidad del estado Barinas llamada Sabaneta, nació Hugo Rafael Chávez Frías, hijo de la unión entre Elena Frías y Hugo de los Reyes Chávez, el segundo de seis.

Chávez, aprendió a leer y a escribir por su abuela india Rosa Inés, mientras que el pequeño Hugo le ayudaba a vender los dulces de lechosa conocidos como “arañas” que hacía para apoyar en la economía familiar.  Por eso se le conocía como el «arañero» de Sabaneta, nombre que da título al último libro publicado con anécdotas del Presidente.

En 1960 comenzó sus estudios primarios en el grupo escolar Julián Pino. Donde fue suspendido de la institución el primer día, por no levar la uniformidad correcta, siendo el problema  los zapatos inadecuados. Chávez, para ese lunes de clases acudió a la escuela en alpargatas viejas, porque no tenía zapatos.

Chávez
Foto: Referencial

Los estudios secundarios los realizó en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, del Estado de Barinas, y el 8 de agosto de 1971 ingresó en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasión por la historia de su país. En 1974 viajó a Perú para participar en las conmemoraciones por el 180 aniversario de la Batalla de Ayacucho y conoce al Presidente Juan Velasco Alvarado.

En 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención terrestre.

Fue en la Escuela Militar donde nacieron sus motivaciones políticas y el pensamiento del Libertador, “esa pasión por Bolívar comenzó en aquellos años estudiando la historia militar con el general Jacinto Pérez Arcay y con el comandante Betancourt Infante, grandes instructores de historia”.

Chávez
Foto: Foto Referencial

De su vida amorosa se conoce que estuvo  casado dos veces, su primera esposa fue Nancy Colmenares, con quien tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael Chávez Colmenares. Años más tarde, contrajo nupcias con la periodista Marisabel Rodríguez, con quien tuvo a su última hija, Rosinés. En el año 2003 se separaron.

El 04 de febrero de 1992 Hugo Chávez lidera una insurrección militar, acompañado de otros compañeros que intentaron tomar el Palacio de Miraflores y la residencia presidencial, mientras que otras unidades tomaban el control en Maracaibo, Maracay y Valencia.

En 1998 lanza su candidatura a los comicios presidenciales con el Movimiento V República (MVR). El 02 de febrero de 1999, toma posesión como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela por un periodo de cinco años.

Chávez
Foto: Referencial

El 11 de abril de 2002, grupos adversarios ejecutan un Golpe de Estado contra el gobierno de Chávez, lo que genera su salida y la del tren ejecutivo. Tras los conflictos por parte de la oposición, el 15 agosto de 2004 se realiza un referendo revocatorio de su mandato presidencial, en el que logró conseguir el 59% de los votos.

En diciembre de 2006 se realizan elecciones presidenciales, y Chávez obtiene el 63% de los votos ante el candidato Manuel Rosales, lo que lo convierte en Mandatario nacional por el periodo 2007-2013.

Chávez
Foto: Referencial

Diagnóstico de la enfermedad

En el año 2011 fue diagnosticado con cáncer, el 30 de junio de ese año, Chávez confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación para extirpar un tumor con células cancerosas.

El 08 de diciembre de ese mismo año, pronunció su último discurso a la población venezolana a través de una transmisión de radio y televisión, para informar que viajaría a la Habana, Cuba, a someterse una nueva intervención quirúrgica, tras confirmarse la aparición de nuevas células malignas en el área donde venía tratando un tumor maligno. Chávez deja a cargo a Nicolás Maduro en la presidencia mientras cumple su tratamiento.

Tres meses después se da a conocer una noticia que conmocionó a todo el país: a las 4:25 de la tarde del 05 de marzo de 2013, fallece a sus 58 años el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, tras una larga lucha contra el cáncer.

Chávez
Foto: Referencial

Sus seguidores en Venezuela y el resto del mundo aun lamentan la partida de uno de los líderes izquierdistas más influyentes en los últimos 15 años. Sus restos reposan en el Museo Histórico Militar de Caracas. 

Quedaron establecidas las fechas del 28 de julio de 1954, por el natalicio del Presidente Hugo Chávez y 5 de marzo de 2013, fecha de su fallecimiento, como nuevas efemérides escolares.

Con información de Notitarde 

pasarela de pago crixto, cambia bitcoin a dolar