martes, marzo 19, 2024
spot_img

En España crean el primer consorcio bancario de blockchain

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El banco mayorista Cecabank y la firma de servicios profesionales Grant Thornton  de España, crearon conjuntamente el primer consorcio bancario de blockchain (cadena de bloques). El proyecto pretende desarrollar el potencial  tecnológico  en el sector financiero.

Blockchain
Foto: Referencial

La  tecnología, en la que se basa también el bitcóin, se caracteriza por permitir a todos los usuarios controlar, en tiempo real, el valor de las operaciones realizadas y por hacer que cada transacción se registre públicamente. Este funcionamiento favorece una alta fiabilidad, además de un intercambio de dinero y activos más rápido por no depender de intermediarios.

Actualmente,  reúne al 33% del sector bancario español, y se sitúa en una posición de vanguardia, ya que sus integrantes serán las primeras entidades financieras en crear de modo compartido aplicaciones basadas en tecnología ‘blockchain’ con impacto real en el negocio bancario.

Una de las primeras herramientas que nacerá de este consorcio está destinada a aumentar la eficiencia en los procesos de prevención de blanqueo de capitales de las entidades adheridas. Ésta y otras aplicaciones se desarrollarán utilizando tecnologías ‘blockchain’ como ethereum o hyperledger.

Jaime Manzano, Jefe de los Servicios de Reporting, Gestión Operativa y Formación Bancaria de Cecabank, explicó que “el nuevo consorcio nos permite tener una posición privilegiada en el mercado, ya que vamos a ser las primeras en trabajar de forma real con esta tecnología, en un entorno transversal y multidisciplinar. Los empleados de todas nuestras áreas funcionales no sólo van a conocer a fondo la tecnología, sino todas las novedades que surgen alrededor de la misma, algo imprescindible teniendo en cuenta el momento de evolución constante en el que se encuentra blockchain”.

El sistema, que permite el intercambio de dinero y activos de manera más rápida y barata, sin que se dependa de una larga cadena de intermediarios, podría llevar a la desaparición de los bancos.

Con información de Actualidad RT

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes