En el marco del plan de recuperación de infraestructuras sanitarias que implementa el Gobierno Nacional a través de las Bricomiles de la Salud, este lunes fueron reinaugurados los consultorios populares de la Misión Barrio Adentro de las comunidades La Cumaca y Los Cedros, ubicados en el municipio San Diego del estado Carabobo.
La actividad contó con la presencia de Liz Martínez, viceministra de Hospitales del Ministerio para la Salud; Dra. Jonna Acero, Autoridad Única para la Salud en Carabobo; Dra. Lenik Hon, vicepresidenta médica de Insalud, y el poder popular organizado local.
Los trabajos de rehabilitación, realizados en perfecta unión entre comunidad y efectivos militares, comprendieron la impermeabilización, pintura, baños, limpieza de áreas comunes, cambios de manillas de puertas, griferías y dotación de insumos médicos como: pesos, estetoscopio, tensiómetros, otoscopio de pared, glucómetros, oxímetros, kits de cirugías menor y medicamentos.
Al respecto, la Dra. María Riveros, coordinadora docente del ASIC Los Jarales, informó que el consultorio La Cumaca, favorecerá a 1.090 familias de 10 comunidades del punto y círculo de la zona.
“Este consultorio fue abierto luego de tener más de 2 años con atención intermitente. Ahora vamos a poder brindar atención oportuna, los 7 días de la semana, a 699 adultos mayores y 353 niños, entre otros, con los servicios de medicina general y pediatría. Estamos muy felices de poder contar con un consultorio totalmente rehabilitado”, comentó.
Por su parte, María del Pilar, vocera del poder popular, agradeció a las autoridades nacionales y regionales por recibir y responder de manera eficaz la solicitud realizada por la comunidad a través del 1×10 del Buen Gobierno.
“Nosotros hicimos la solicitud a través del 1×10 del Buen Gobierno y fuimos escuchados. Nos mandaron una brigada, se logró impermeabilizar el techo del consultorio porque se mojaba. Teníamos aproximadamente 8 años desactivados. Venían los médicos pero no estaba en condiciones de pasar una consulta digna para nuestro sector. Se logró el objetivo para darle bienestar a nuestra comunidad, ya que nos encontramos en un sector aislado del pueblo y no contamos con ambulancia ni un buen centro de salud. Gracias Presidente Maduro, ministra Magaly Gutiérrez y al gobernador Rafael Lacava”, destacó.
Entre tanto, la Dra. Yuraima Camacho, coordinadora del consultorio médico popular de la comunidad Los Cedros, señaló que la remozada infraestructura beneficiará a más de 710 familias de la zona, conformadas en su mayoría por adultos mayores.
También puedes leer: Afinan detalles en Miranda para fomentar el turismo
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.