sábado, abril 20, 2024
spot_img

CAF: dólares perderán peso en la economía mundial en los próximos años

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El pasado miércoles se llevó a cabo la XLIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela). 

dólar
Foto: Referencial
Como previa al evento, el presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, ofreció una conferencia, en la cual indicó que el balance entre países que utilizan dólares americanos y los que no, se invertiría en los próximos años.
Las estadísticas que maneja la CAF señalan que para el año 2000, los países que utilizaban como base monetaria los dólares americanos representaban el 60% de la población mundial. “Esta tendencia va cambiando de manera dramática. Para el 2030 se va a invertir, y el 60% abarcará a los países que no usan dólares”, explicó Carranza.
El precedente de un cambio de paradigmas en la base monetaria mundial no es nuevo. Durante el siglo XIX se tenía el patrón del oro, antes de colapsar y ser sustituido por el dólar, que sostuvo un período de estabilidad hasta la década de los 70. Este nuevo cambio, argumenta Carranza, implicará retos importantes a nivel financiero en el mundo.
En América Latina se empezaron a presentar estos cambios, con distintos períodos de potencial económico que no se han logrado aprovechar ni mantener en el tiempo. “No hemos podido sostenerlos debido a que el crecimiento no se ha reflejado de manera tangible y sostenible sobre un desarrollo social y reformas en los sistemas políticos”, explicó el presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina.
El doctor Carranza considera que el crecimiento balanceado de las esferas social, económica y política, generarán el verdadero desarrollo sostenible de la región. Para ello, es necesario que se elaboren pactos políticos que soporten las medidas de carácter económico. “A nivel político, necesitamos reformas que promuevan la inversión privada, pero que a la vez garanticen bienes y servicios públicos en la cantidad y calidad que la población demanda”, añadió.
Con información de El Mundo 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes