jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Camaleón Voeltzkowi aparece en Madagascar después de 100 años

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Durante una expedición por la isla africana de Madagascar, científicos hallaron una especie de camaleón que no se veía desde hace 100 años.

 

Se trata del camaleón Voeltzkowi, el cual es difícil de encontrar.

Un grupo de científicos de la Colección Estatal Zoológica de Múnich (ZSM, por sus siglas en alemán), junto a otros colaboradores alemanes y malgaches; informaron sobre este descubrimiento extraordinario.

El estudio, de 13 páginas y firmado por nueve especialistas, detalla los pormenores de la expedición realizada en marzo y abril de 2018; las pruebas de ADN recolectadas y, por cierto, el hallazgo de ejemplares vivos y en estado salvaje que demuestran que el animal no se extinguió; aunque su población sí corre riesgo, debido a la deforestación de su hábitat.

Los expertos presumen que la especie, cuyo nombre científico es Furcifer Voeltzkowi, solo vive unos pocos meses durante la época de lluvias.

Por su parte, Frank Glaw, experto en reptiles y anfibios de la ZSM, explicó que “estos animales son algo así como las moscas de un solo día entre los vertebrados”.

Asimismo, agregó que “hay que estar en el momento adecuado y el lugar preciso para poder verlo. Y eso durante la época de lluvia no es tan fácil; dado que entonces muchos caminos son intransitables. Esa es seguramente una de las razones por las cuales este reptil de cambiante color no se vio durante tanto tiempo”.

Los especialistas obtuvieron numerosas fotografías de estos reptiles, especialmente de hembras, que durante la gestación; encuentros con machos y otras situaciones estresantes cambian de color.

El estudio agradece la colaboración de la Global Wildlife Conservation, que en 2017 lanzó un programa a nivel mundial con el fin de encontrar las 25 especies “desaparecidas” más buscadas. Con el camaleón de Voeltzkowi se “redescubrió” la sexta especie en el marco de este programa.

También puedes leer: ¡En Desacuerdo! Canales de animales y la molestia a su hábitat


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram» 

SourceDW
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes