miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Cambiar de genero en Suiza será posible con una simple visita el registro civil

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

A partir del 1 de enero, los suizos podrán cambiar legalmente de género con una visita al registro civil, lo que sitúa al país a la cabeza del movimiento de autoidentificación de género en Europa.

Suiza se une a Irlanda, Bélgica, Portugal y Noruega como uno de los pocos países del continente que permiten a una persona cambiar legalmente de género sin necesidad de terapia hormonal, diagnóstico médico o más evaluaciones o trámites burocráticos.

Según la nueva normativa incluida en el código civil suizo, cualquier persona mayor de 16 años que no esté bajo tutela legal podrá ajustar su género y su nombre legal mediante una autodeclaración en el registro civil. Los más jóvenes y los que estén bajo la protección de un adulto necesitarán el consentimiento de un tutor.

Esto supone un cambio con respecto al actual set de normas prescritas a nivel regional en Suiza, que suelen exigir un certificado de un profesional médico que confirme la identidad transgénero de una persona.

Cambiar de genero en Suiza

Algunos cantones, regiones semiautónomas de la Suiza federal, también exigen que una persona se someta a un tratamiento hormonal o a una transición anatómica para cambiar legalmente de género, mientras que, para un cambio de nombre, podría exigirse la prueba de que el nuevo nombre ya se ha utilizado extraoficialmente durante varios años.

Suiza, conocida desde hace tiempo por su carácter socialmente conservador, votó en septiembre la legalización del;matrimonio civil y el derecho de adopción de niños para las parejas del mismo sexo, siendo uno;de los últimos países de Europa Occidental en hacerlo.

Con la nueva normativa sobre el cambio de género, Suiza se une a las dos docenas de países de todo el;mundo que pretenden desvincular la elección de género de los procedimientos médicos.

Aunque otros países europeos, como Dinamarca, Grecia y Francia, han eliminado el requisito de los procedimientos médicos,;como la cirugía de reasignación de sexo, la esterilización o la evaluación psiquiátrica, sus normas exigen otros pasos o condiciones.

España aprobó en junio un proyecto de ley que permite a cualquier persona mayor de 14 años cambiar de género;legalmente sin un diagnóstico médico o terapia hormonal. Alemania se convirtió en 2018 en el primer gobierno europeo en introducir una tercera opción de género, pero en;junio de 2021 tumbó dos proyectos de ley que pretendían introducir la autoidentificación de género. Un nuevo miembro transgénero del parlamento espera abordar esta cuestión.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal: Ley húngara contra el colectivo LGBTQ vulnera las normas internacionales de derechos


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes