Cancillería de Venezuela acusó a diplomático de EEUU por injerencia

noticias24carabobo
363
venezuela- cancilleria
Foto: Referencial

La cancillería de Venezuela aseguró que existe un plan para generar violencia y derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, asimismo acusó al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson por asumir roles que no le corresponden.

venezuela- cancilleria
Foto: Referencial

Robinson «arremetió a través de la cuenta oficial en redes sociales de la embajada de su país contra el proceso electoral», señala una nota de protesta divulgada por la cancillería venezolana la noche del lunes.

El texto denuncia la «actitud abiertamente hostil del funcionario diplomático, cuya gestión se ha caracterizado por una permanente provocación al gobierno venezolano, asumiendo opiniones y roles propios de un dirigente político de la oposición».

El gobierno de Maduro considera que la «injerencia de Estados Unidos en Venezuela busca promover la violencia de los sectores más extremos» para derrocarlo.

La embajada de Washington en Caracas ha pedido en Twitter al gobierno venezolano que permita «elecciones libres y justas».

Estados Unidos y varios países de la región anunciaron que desconocerán los resultados de las presidenciales, en las que Maduro buscará reelegirse hasta el 2025, por considerar que no ofrecen garantías a la oposición que a su vez decidió boicotearlas.

En una entrevista al portal Runrun.es publicada en febrero, Robinson denunció que el oficialismo quiere «controlar todo el sistema para asegurar su victoria en cualquier competencia electoral».

Venezuela ha publicado varios comunicados en los que rechaza «la actuación injerencista» de Robinson, quien llegó al país en diciembre pasado y ya había recibido una nota de protesta.

Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010 y su relación se tensó aun más con la llegada de Donald Trump al poder.

El mandatario estadounidense ha llamado «dictador» a Maduro, quien por su parte acusa a Washington de promover junto con sectores de la oposición un «golpe de Estado» en su contra.

La Casa Blanca ha sancionado a Maduro y varios de sus funcionarios y prohibió a empresas y ciudadanos de ese país transar bonos de deuda de Venezuela y de su estatal petrolera, PDVSA.

Texto publicado por la Cancillería de Venezuela:

En la mañana de ayer, la Cancillería venezolana citó al señor Todd Robinson, encargado de negocios de EE.UU en Venezuela y le entregó una nueva nota de protesta, en la que manifiesta  su rechazo a la actitud abiertamente hostil del funcionario diplomático, cuya gestión se ha caracterizado por una permanente provocación pública al Gobierno venezolano, asumiendo opiniones y roles propios de un dirigente político de la oposición.

En el más reciente incidente provocado por el señor Robinson, el funcionario estadounidense arremetió a través de la cuenta oficial en redes sociales de la Embajada de su país contra el proceso electoral convocado para el próximo 20 de mayo, en lo que constituye una flagrante violación a la Convención de Viena, y en general, de las funciones inherentes a la un representación diplomática en Venezuela.

En la nota de protesta, el Viceministerio para América del Norte de la Cancillería venezolana, expresa su “enérgica condena” a las declaraciones intervencionistas que ha emitido la representación diplomática estadounidense sobre las futuras elecciones a realizarse en el país. Robinson ya había amonestado hace días atrás por emitir declaraciones a un medio de oposición en la que claramente llama a los militares venezolanos a dar un golpe de Estado en Venezuela.

El gobierno venezolano sostiene que la continua injerencia de EE.UU en Venezuela busca promover la “violencia  de los sectores más extremos de la sociedad venezolana”, razón por la cual exige a los diplomáticos estadounidenses “que cesen en su empeño de pretender imponer a Venezuela su voluntad y se limiten a desempeñar sus tareas de acuerdo a las normativas internacionales y en respeto a los principios de respeto que rigen las relaciones entre estados soberanos”.

Desde la llegada de Todd Robinson como Encargado de Negocios de EE.UU, el gobierno venezolano ha publicado varios comunicados en los que protesta la actuación injerencista del mencionado funcionario, quien se ha hecho popular en los círculos de la oposición venezolana, a los que acude frecuentemente.

Asimismo, en semanas anteriores el Presidente Nicolás Maduro denunció que esta representación diplomática sigue alentando un Golpe de Estado contra la patria venezolana. Venezuela expulsó al embajador estadounidense en el año 2008 y desde entonces, las relaciones entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios.

Con información de Panorama


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.