viernes, abril 19, 2024
spot_img

¡Naturaleza! Abril, el mes del canto de las paraulatas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El mes de abril se alegra con el canto de las paraulatas, para unos es una tonada triste y llena de nostalgia; pero para otros es un canto alegre que anuncia lluvia. La popular ave del llano invaden los lugares en el cuarto mes del año.

Desde bien temprano incluso cuando aun no sale el sol en la madrugada ya está cantando. Más en el llano venezolano donde las mismas abundan. Es un ave frágil, cuidadora de sus críos y muy activa.

La misma en distintos estados le cambian el nombre en Guárico la llaman la paraulata cantora; pero en Faldón se le conoce como Chuchube. Mientras que en el estado Zulia se le conoce como Zancalargo; mientras que en Nueva Esparta es conocida como voz guaiquerí.

El canto de las paraulatas - El canto de las paraulatas

El canto de las paraulatas identifica a abril

La misma puede en cierto modo imitar el canto de otros pájaros en estos tiempos de abril. El ave forma parte de los símbolos del estado Apure donde está también la flor de bora. Lo llaman en otras latitudes “ruiseñor tropical”.

Su color es gris pero en distintos tonos le gustan las semillas, frutas como el mango y hasta el aguacate. Tanto el ejemplar del ave bien sea macho y hembra tienen mucho parecido; cuando están jóvenes su plumaje gris es más oscuro.

El canto de las paraulatas - El canto de las paraulatas

Solo llegan a medir cerca de 25 centímetros y no pesan más de 54 gramos. Una verdadera aventura es verla en los árboles ya que es muy inquieta. Es rápido en su vuelo como en sus reflejos; camina siempre con la cola erguida para protegerse.

Más que extraordinaria

Generalmente siempre está ave siempre está sola excepto el periodo de apareamiento donde su canto cambia. En cuanto a la cría puede poner tres huevos y en un periodo de 15 días; ya el polluelo salió de la cascara.

Fotos: Haiman El Troudi

Sin duda una maravilla de la naturaleza, esta ave que abunda en nuestros llanos y que estos tiempos de lluvia aparecen. Unos dicen que siempre llama la lluvia, pero esta cuando ve el agua caer es cuando canta.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal:Venezuela conmemora 221 años del 19 de abril de 1810

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes