viernes, marzo 29, 2024
spot_img

INCES certificó a 3 mil carabobeños a través del Plan de Saberes Empíricos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), del estado Carabobo, a través de su Plan de Saberes Empíricos ha certificado más de 3 mil carabobeños en oficios como mecánica, albañilería, corte y costura.

guyen-soto-inces
Foto: José Manuel Guerrero / Noticias24 Carabobo

Guyen Soto, gerente regional del Inces, informó que este programa se encuentra articulado con 22 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de 4 parroquias del estado, y las Madres del Barrio de toda la región carabobeña con el fin de reconocer el saber ancestral que posee cada una de las personas en un oficio en particular.

Se debe destacar que los oficios forman parte de la Unidad Tecnológica Educativa del Inces y se encuentran divididos en las siguientes categorías: Confección, construcción, artesanía, administración y finanzas, electricidad, hotelería, idiomas y mecánica automotriz, entre otros.

De igual forma, Guyen destacó que gracias a esta certificación las personas podrán solicitar y adquirir créditos a través del banco Bicentenario para así obtener materia prima o la maquinaria necesaria para establecer sus propios negocios.

“La idea es que las personas asuman la producción en sus manos y se conviertan en los nuevos prestadores de servicios y trabajen para obtener ganancias por medio de los oficios que han practicado durante toda su vida”, señaló Soto.

Es importante destacar que el INCES es la única institución en el país que está en la capacidad de certificar más de 130 oficios, los cuales son reconocidos en 180 países a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y a su vez, son avalados por las normas ISO 9000.

En los próximos días realizarán un abordaje especial en coordinación con diferentes organismos del Estado, para así multiplicar el número certificados entregados y lograr la meta de 14 mil personas antes del mes de diciembre.

Para finalizar, Guyen Soto mencionó que “Estamos seguros que vamos a alcanzar la meta de este año y esto va a ser parte de un plan estratégico que se continuará aplicando el año que viene y lograr certificar el triple de carabobeños”.

Redacción: Luis Figueroa / Noticias24 Carabobo

inces-2
Foto: José Manuel Guerrero / Noticias24 Carabobo
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes