martes, marzo 19, 2024
spot_img

Carabobo será Siempre, 200 años de Gloria

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Visión y Opinión

Por: Jesús Santander

El 24 de junio del año 1821, las tropas Patriotas lideradas por el Libertador Simón Bolívar y otros Generales a tempranas horas, desde las alturas de Buenavista, hicieron un reconocimiento de la posición realista y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieron por el ala derecha realista, que ya  estaba al descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, en tanto que la división Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición defensiva. Al darse cuenta la Torre de la maniobra de los republicanos, ordenó al batallón Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia la cual se dirigían las divisiones de Bolívar. Al llegar el Burgos al área indicada, abrió fuego contra el batallón Bravos de Apure, cabeza de la primera división, el cual después de cruzar el riachuelo de Carabobo, trataba de escalar la pendiente que lo llevaría a la parte plana de la sabana. Tan violento fue el contraataque del Burgos, que el Bravos de Apure tuvo que replegarse por dos veces. La situación cambió cuando una unidad que lo seguía, el batallón Cazadores Británicos, se enfrentó al Burgos y lo obligó a retroceder. Por su parte, los batallones Infante y Hostalrich, entraron en auxilio del Burgos, pero reorganizado el Bravos de Apure, se unió al Cazadores Británicos para reanudar el ataque, ayudado por dos compañías del batallón Tiradores. Para detener el repliegue de las unidades realistas que había producido la operación patriota, Torre envió los batallones Príncipe, Barbastro e Infante, los que lograron sostener la línea de combate, pero sólo por breve tiempo, pues el grueso de la caballería de la primera división del ejército republicano entró por el norte de la sabana. Con el fin de hacer frente a este nuevo ataque, la Torre ordenó al regimiento Húsares de Fernando VII que cargase contra la caballería patriota, pero esta unidad se retiró después de disparar sus carabinas.

De un Trabajo realizado por estudiantes de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales (UNILLEZ), podemos colocar la conclusión de la Batalla que nos dio la Victoria definitiva para el Libertador Simón Bolívar y el Glorioso Ejercito Patriota “Finalmente, atacados de frente por la infantería y por la derecha por la caballería, los batallones realistas optaron por la retirada. Como último recurso, la Torre le ordenó al regimiento de los Lanceros del Rey que atacara a la caballería patriota, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida de las fuerzas republicanas. Al entrar la batalla en su fase final, los patriotas iniciaron una tenaz persecución del ejército español, la cual fue llevada a cabo hasta Valencia. De los 4.279 efectivos que participaron en la batalla de Carabobo, los realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados. Por su parte, las bajas de los republicanos también fueron cuantiosas. El resto del ejército realista terminó refugiándose en Puerto Cabello”.

Extraordinaria Hazaña hicieron nuestros Libertadores aquel 24 de Junio, hace 200 años atrás; hoy tenemos otro enemigo, pero similar al Imperio de hace 200 años, que por cierto también era el más grande de su época, tenemos nada más y nada menos como enemigo al Imperio Norteamericano, que nos quiere mantener a Venezuela y los Países de Centro y Suramérica, como sus neo colonias imperiales, con la Doctrina Monrroe, América para los Americanos, y nos toca hoy ser nuevamente la vanguardia en esta nueva guerra de Independencia, Venezuela Cabeza de Lanza en la batalla por la Libertad y la Independencia, no solamente la nuestra, sino la de todo el Continente, legado que hemos heredado de Bolívar, de Zamora, de Chávez y que continúa nuestro Timonel Nicolás Maduro, junto a todo un Pueblo, convertido en Milicia, demostrando que Venezuela es Libre, Soberana e Independiente, Independencia o Nada es la Consigna.

Carabobo y las Primarias

Para nadie es un secreto que el Gobernador de Carabobo, Rafael Lacava es un gran líder, subordinado al Presidente Nicolás Maduro y fiel representante de la Revolución Bolivariana, allí está su nombre, puesto sobre la mesa y la conciencia del Pueblo Chavista para ser reelegido, en el caso de los alcaldes, hay gestión y obras que mostrar, el Pueblo de Carabobo es sabio y paciente, reconoce sus liderazgos y sabe a quién puede darle el voto de confianza para que lo gobierne, tenemos Liderazgo, tenemos Pueblo y tenemos gestión que mostrar.

Estas primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela son la oportunidad de mostrar caras y que el pueblo sea quien elija a las y los mejores candidatos, a ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo.

Carabobo será Siempre, el ejemplo de Carabobo, es la guía de nuestra Venezuela, como diría José Félix Rivas, no podemos Optar entre vencer o Morir, necesario es Vencer”, hoy es imposible siquiera morir, no tenemos otra opción que vencer y tengan la seguridad que nosotros, Venceremos.

@jesussantanderL

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes