(Valencia, 20 de junio. Noticias24 Carabobo) El dirigente juvenil en Carabobo, Carlos Graffe, calificó de «burla» el proceso de Registro Electoral (RE) que se ha implementado en el país desde el año 2011. Dijo que según la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la entidad deben estar instaurados al menos 134 puntos de inscripción y actualización de datos del ente electoral, pero “son ficticios”.
Por tal razón Graffe denunció que el RE en Carabobo se ha vuelto un caos. Consideró que es alarmante que el director regional del CNE, Paul Morris, no se manifieste al respecto. “Es una burla desde año 2011, tres procesos distintos y ha habido un total saboteo”.
“Cómo es posible que el mismo CNE te diga que son puntos móviles y no están. Porqué no se habilita varias maquinas en la sede regional”, expresó, luego de manifestar que existe sólo una maquina en Valencia. Informó además que se están inscribiendo al menos 140 jóvenes al día. “Cuando hay una sola maquina eso colapsa inmediatamente”.
Dijo que el papel que debe jugar el ente electoral es de facilitar a la población la posibilidad de formar parte del RE. Anunció que los jóvenes esperan que el CNE amplié una semana más el proceso de inscripción y actualización de datos.
Agregó que aspiran que este viernes 21 de junio, cuando termina el proceso de registro, en la sede regional del CNE hayan varias maquinas para que no se caldeen los ánimos, “porque un joven que llega a las 6:00 de la mañana y no los dejas inscribirse es molesto”.
Destacó que no se debe culpar al ciudadano por «acudir tarde» al RE, «no importa si la persona espera al último día, se supone que tienen 134 puntos para hacerlo. Activen un operativo, no le echen la culpa al ciudadano que espera a última hora».
Carlos Graffe finalizó su participación exhortando a la juventud carabobeña a acudir a inscribirse en el ente comicial.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «Punto de Encuentro» transmitido por Dat Televisión, bajo la conducción de los periodistas Esther López y Luis Guillermo Carvajal.