martes, marzo 19, 2024
spot_img

¿Recuerdas quién fue Carlos Raúl Villanueva?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Carlos Raúl Villanueva nació el 30 de mayo de 1900 en la ciudad de Londres, Inglaterra, siendo hijo del diplomático venezolano Carlos Antonio Villanueva y de Paulina Asotul, de origen francés.

Sus primeros 7 años de vida transcurrieron en Londres, tiempo después él y su familia se mudaron a París, donde cursó su educación media en el Lycée Condorcet; años después ingresó a la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts y allí recibió su título de arquitecto.

En 1928 viene por primera vez a Venezuela, pero al poco tiempo parte nuevamente a los Estados Unidos a trabajar en la oficina de arquitectura de su hermano Marcel, quien también era arquitecto.

Un año más tarde llega a Venezuela y rápidamente el maestro entiende y comprende el clima tropical del país, algo que sería su sello en todas las obras que realizaría a lo largo de su carrera.

Para 1930 empieza a realizar proyectos de gran magnitud como el Hotel Jardín de Maracay, La Plaza Bolívar de Maracay y la Plaza de Toros de la misma ciudad, todos ejecutados durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Foto: Urbanización El Silencio

Carlos Raúl y algunas de sus obras patrimoniales

  • Museo de Ciencias Naturales (Caracas, 1934–1935)
  • Museo de Bellas Artes (Caracas, 1935–1938)
  • Plaza de Toros Maestranza César Girón (1933, Maracay)
  • Reurbanización El Silencio (Caracas, 1941–1945)
  • Ciudad Universitaria de Caracas (Campus de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, 1944–1970)
  • Museo Jesús Soto (Ciudad Bolívar, 1970)

En 1945 se inaugura una de sus obras más emblemáticas, la reurbanización El Silencio, en la ciudad de Caracas; poco después, Villanueva comenzaría el diseño de su obra más importante, La Ciudad Universitaria de Caracas, proyecto solicitado por el presidente Isaías Medina Angarita.

Foto: Vista aérea de la Urbanización 23 de Enero, inicialmente llamada 2 de Diciembre. Alfred Brandler / Fundación Villanueva.

En los 50 logró dirigir grandes proyectos de impacto social como el urbanismo Carlos Delgado Chalbaud, la urbanización 2 de Diciembre (23 de Enero), Ciudad Tablita y la Unidad Residencial El Paraíso, todas de la mano del Banco Obrero, organismo del cual formó parte por muchos años.

A lo largo de su carrera, Villanueva recibió varios premios y reconocimientos en Venezuela y en países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Francia y Perú.

En 1963 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura por su obra La Ciudad Universitaria de Caracas, obra que sería consagrada en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El 16 de agosto de 1975 falleció a los 75 años en la ciudad de Caracas, dejando un importante legado de obras y aportes a nuestra arquitectura. Tendría un día como hoy 123 años.

Foto: Escuela Gran Colombia, hoy Francisco Pimentel

Noticias24 Carabobo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes