viernes, marzo 29, 2024
spot_img

El caso de la “Desaparición” de Khattak es una prueba del compromiso de Pakistán con los Derechos Humanos, dicen expertos de la ONU

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

GINEBRA – Expertos de la ONU en Derechos Humanos * expresaron hoy su preocupación por el flagelo de las desapariciones forzadas y la tortura en Pakistán, y pidieron al Gobierno que respete sus obligaciones en materia de Derechos Humanos iniciando investigaciones rápidas, exhaustivas e imparciales sobre tales actos.

Los expertos destacaron el hecho de que el gobierno no investigó a fondo el caso del defensor de los Derechos Humanos Idris Khattak, quien fue detenido por la Inteligencia Militar paquistaní el 13 de noviembre de 2019 y mantenido en régimen de incomunicación durante más de siete meses. En junio de este año, las autoridades reconocieron su detención, pero continúa privado de sus derechos más básicos.

Instaron a Pakistán, que fue reelegido para el Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros en octubre, a predicar con el ejemplo demostrando su compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos.

“No hay duda de que Pakistán debe realizar una investigación pronta e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición ilegal del Sr. Khattak, y que los responsables deben rendir cuentas: la impunidad no es una opción”, dijeron los expertos.

El caso del Sr. Khattak es emblemático de una serie de desapariciones forzadas documentadas en Pakistán, donde muchos defensores de los Derechos Humanos son silenciados de manera similar por su trabajo legítimo de monitorear, documentar y defender una serie de violaciones de Derechos Humanos y ataques contra minorías.

“Celebramos el hecho de que recientemente se demostró una prueba de vida cuando al Sr. Khattak se le concedió su primer contacto con el mundo exterior en una visita breve y supervisada de un miembro de la familia”, dijeron los expertos.

“Sin embargo, se deben tomar medidas adicionales sin demora para que se restauren los derechos más fundamentales del Sr. Khattak, incluido su derecho a una evaluación médica independiente, su derecho al acceso irrestricto a un Abogado, su derecho a un juicio en pleno cumplimiento de debido proceso y su derecho a no ser detenido arbitrariamente ”.

“La detención no reconocida expone tanto a las víctimas como a sus seres queridos a un sufrimiento severo y prolongado que bien puede equivaler a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en clara violación de las obligaciones de Pakistán en virtud del Derecho internacional“, dijeron los expertos. “Todas las víctimas y sus familias tienen derecho a la justicia, la verdad y la reparación”.

Las autoridades paquistaníes se han comprometido a colaborar activamente con los procedimientos especiales. En el caso del Sr. Khattak, los expertos han planteado en repetidas ocasiones sus preocupaciones directamente al Gobierno y seguirán vigilando de cerca la situación.

Fuente:- Naciones Unidas – Oficina del Alto Comisionado

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes