jueves, noviembre 21, 2024
spot_img

Castillo San Felipe en Puerto Cabello y su historia de fusilados y prisioneros

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Castillo de San Felipe en Puerto Cabello es uno de los recintos que más historias tiene, este se encuentra en la Base Naval Agustín Armario en el litoral carabobeño. Su construcción data de 1732 a 1741, en el siglo 17.

Los españoles basaron la estructura del mismo en las conocidas piedras de coral las cuales eran las ideales para la defensa en caso de ataques enemigos. La historia del mismo indica que el primer ataque a este castillo se ejecutó en 1.743 por un comodoro ingles de nombre Charles Knowles.

Fue el ataque más largo que tuvo este recinto ya que fue desde el 4 de abril de ese año hasta el 7 de mayo. Allí se refleja que se lanzaron más de 900 bombas pero solo impactaron 40 en las paredes del mismo. Esto en el marco de la Guerra del Asiento.

Para el año 1799 el 24 de octubre en una fría noche seis botes ingleses tienen en la mira nuevamente el castillo para atacarlo. El ataque fue despiadado y sangriento dejando más de 110 fallecidos y una gran cantidad de heridos.

En el año 1806 los que acompañaban a Francisco de Miranda en la expedición que fracasó fueron encarcelados en el castillo. Precisamente el “Generalísimo” Miranda pagó condena en ese lugar.

Castillo de San Felipe en Puerto Cabello y Vicente Salias

El yugo español estaba persiguiendo a Vicente Salias, aquel 8 de julio de 1814 las fuerzas de José Tomás Boves se enteraron del viaje del venezolano. Salias se iba a Curazao cuando fue interceptado y llevado a Puerto Cabello para su fusilamiento.

Castillo de San Felipe en Puerto Cabello - Castillo de San Felipe en Puerto Cabello
Fotos: Lubin Molero/Noticias24Carabobo

Es en el castillo porteño donde lo juzgan y dan la orden de fusilarlo, Juan Manuel Cajigal, mariscal de campo dio la orden. El 17 de septiembre de 1814 es fusilado el hombre que compuso parte del Himno Nacional. Las palabras de Salias fueron contundentes: «Dios omnipotente, si allá en el cielo admites a los españoles, yo renuncio al cielo».

Luego de la contundente Batalla de Carabobo en 1821 el glorioso Batallón Valencey se queda en el castillo, este era el último espacio que le quedaban a los españoles. Pasaron décadas hasta el año 1902.

En ese año tanto el castillo como el Fortín Solano sufren ataques de los ingleses y alemanes en aguas porteñas. El gobierno de Cipriano Castro había incumplido con deudas y es por ello que realizaron aquel ataque.

Castillo de San Felipe en Puerto Cabello - Castillo de San Felipe en Puerto Cabello
Fotos: Lubin Molero/Noticias24Carabobo.

El último ataque sufrido fue el del día del Porteñazo, cuando unas tropas se alzaron en el gobierno de Rómulo Betancourt. Hubo cerca de 400 muertos aquel 2 de junio de 1962.

Cerrado al público

Desde una de las esquinas del Malecón en lo que es la entrada del Puerto se puede observar a lo lejos. Este permanece cerrado desde hace varios años, pero el mismo guarda mucha historia de nuestro país.

Castillo de San Felipe en Puerto Cabello - Castillo de San Felipe en Puerto Cabello
Fotos: Lubin Molero/N24C.

Si quieres conocer todo Puerto Cabello, además atracciones entre ellas El Fortín Solano, la fábrica de chocolates y el paseo en la zona colonial; puedes hacerlo de la mano de @Patanemoturismo.

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Viajar a Isla Larga, esta es la cifra que necesitas y sales desde estos puntos

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes