jueves, abril 25, 2024
spot_img

¡Chile en llamas! Primer día sin militares y arreció la violencia (+ vídeos)

Con apenas un día sin militares en las calles recrudecieron los ataques a instalaciones tanto públicas como privadas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Centro de Santiago en llamas. Así transcurrió el primer día sin militares en las principal ciudad de Chile, en otra violenta manifestación de un estallido social que parece no terminar.

Cuando Sebastián Piñera dio a conocer el nombre de los ocho nuevos ministros de su cartera ejecutiva y cuando parecía que las marchas pacificas serían las que tomaran la calles, el lunes no fue precisamente cívica.

Según el reporte de la agencia EFE, la marcha convocada frente al Palacio de La Moneda, donde habita el Ejecutivo, terminó con disturbios, barricadas e incendios.

A unos 200 metros del Palacio, la marcha fue reprimida, para comenzar así los enfrenamientos entre manifestantes y policías.

Centro de Santiago en llamas - noticias24 Carabobo

Centro de Santiago en llamas

Literal, en el sector Alameda  Bernardo O’Higgins, que es arterial principal de Santiago, le prendieron fue a un centro comercial.

Las llamas lo consumieron casi en su totalidad, dejando un gran humerada negra, que horas después, al fin los Bomberos Voluntarios pudieron llegar al lugar y sofocarlo.

También fue incendiado un hotel cercano y la estación de metro de Plaza Italia, entre otros sitios.

Se registraron saqueos, a una instalación de salud, que atiende a unos 700 personas diarias.

Todo esto  pasó solo el primer día en que se levantó el estado de emergencia, que sacó a los militares de las calles, quedando solo la policía.

Desde que comenzaron las protestas suman al menos 20 muertos, que también fue uno de los reclamos a los que se acercan hacia el Palacio Moneda.

Nuevos ministros rechazan la violencia

“Es inaceptable y debe ser rechazada por todos, explícitamente y sin ambigüedades” dijo en Twitter el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel

“No representa en nada las legítimas demandas que la ciudadanía ha planteado. El camino es el diálogo y la colaboración. Una Agenda Social para un Chile mas justo”, agregó.

Igualmente se refirió la nueva portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, quien diferenció la manifestación de paz del pasado viernes que congregó al menos 1,2 millones de personas en el centro de la capital.

“Lo que estamos viendo hoy día en el centro de Santiago y en algunas pequeñas manifestaciones en regiones, no es la gente que quiere justicia social, estamos viendo gente que quiere destrucción y caos”.

“Son 6.500 personas que creen que pueden tomarse Santiago, pero les vamos a encontrar. Puede que nos demoremos, pero les vamos a encontrar”, agregó Rubilar.

Centro de Santiago en llamas - noticias24 Carabobo

Oposición ataca a Piñera

Mientras el centro de Santiago en llamas, los diferentes partidos que hacen oposición al Gobierno de Piñera lo atacaron por sus movimiento ministeriales.

Así, el senador del Partido Socialista Carlos Montes escribió en su cuenta de Twitter que “lamentablemente, este cambio de gabinete, con reiteración de muchos nombres, no está a la altura de lo que se requiere en este momento”.

Por su parte, la representante de la coalición de izquierdas Frente Amplio Beatriz Sánchez dijo por la misma vía que Piñera “sólo movió piezas”.

“Los chilenos exigen que cambie el tablero. Convocar a plebiscito para que se resuelva democráticamente la salida de esta crisis” atizó.

Por tal motivo, los senadores de oposición presentarán este martes en el Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional que contemplará dos alternativas: asamblea constituyente o convención.

Continúa leyendo: Acnur: cifra de migrantes venezolanos podría crecer en 2020

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes