(Valencia, 21 de marzo. AFP) La empresa brasileña Ambev, la mayor cervecera en Latinoamérica, cerrará sus operaciones en Venezuela tras siete años de caída en sus ventas, que pusieron a la firma ante una situación «inviable» para continuar sus actividades en el país, iniciadas en 1994, anunció este miércoles en un comunicado.
«Brahma Venezuela (la filial de Ambev en el país) informa que el pasado lunes 18 de marzo de 2013, dio inicio al proceso para el cese de sus operaciones en Venezuela, puesto que la empresa se encuentra en una situación que la hace definitivamente inviable y no tiene otra alternativa», indicó la nota, agregando que su participación ha caído «del 9% al 0,9% en el mercado cervecero (local) en los últimos siete años».
«Hemos llegado aquí después de una prolongada y sostenida caída de las ventas de nuestros productos, que nos impidió en los últimos años realizar las inversiones necesarias en nuestra Planta de Barquisimeto», en el estado de Lara (noroeste), añadió.
La empresa «ha dado pérdidas» en los últimos años. En una entrevista a un diario local, la responsable del área de Finanzas de la filial, Maira Mejías, precisó que la falta de inversiones «afectó el estado de las instalaciones, las maquinarias y los equipos, creando condiciones de riesgo para la salud y la higiene» de los trabajadores de la planta.
Ambev, una de las mayores empresas de la región, inició en 1994 sus operaciones en Venezuela al adquirir la empresa Cervecera Nacional y tiene presencia en 14 países de América Latina.
Según el comunicado, a las constantes pérdidas de la empresa «se aunaron consistentes crecimientos en los costos operativos y un entorno para la industria cervecera sumamente complejo», sobre el cual no dio detalles.
Según el economista Jesús Casique, las empresas extranjeras en Venezuela han sido afectadas por la devaluación de casi 32% de la moneda local, el bolívar, en febrero y el férreo control cambiario, vigente en el país desde 2003, «que dificulta la obtención de divisas a las empresas para importar su materia prima».
A estas dificultades se suma que el gobierno venezolano mantiene un «control de precios», principalmente de productos básicos, impidiendo «que las empresas incrementen sus precios» pese a la devaluación, con la que el bolívar pasó de 4,3 a 6,3 por dólar, añadió este catedrático de la estadounidense Universidad de Preston.
«La empresa Brahma viene atravesando por problemas de operatividad producto de la política económica del gobierno, si no pueden ajustar precios las empresas obviamente van a pasar por problemas fuertes», expresó Casique.
Pese a la salida de Brahma, el economista aseguró que el consumidor no enfrentará un «desabastecimiento» ya que la venezolana Polar, la principal empresa privada que produce alimentos y bebidas en el país, tiene «la mayor parte del mercado cervecero».
Ambev «cumplirá todas las exigencias de las leyes venezolanas» para garantizar los derechos de sus 364 trabajadores, quienes fueron notificados el lunes de la decisión, indicó por su parte Mejías. La gigante de las bebidas, que es parte de la mayor cervecera del mundo Anheuser-Busch InBev, vendía en Venezuela las marcas Brahma, Brahma Light y Brahma Malta.
En 2012, Ambev se convirtió en la empresa más valiosa por valor de mercado (120.000 millones de dólares) en Latinoamérica, superando a la gigante estatal Petrobras y a Ecopetrol de Colombia, en tercero y segundo lugar respectivamente, según un informe de la consultora Economática.