jueves, abril 18, 2024
spot_img

Hace 37 años murió César Rengifo, gran exponente del realismo venezolano

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El 2 de noviembre de 1980, muere en Caracas el destacado pintor y dramaturgo Cesar Rengifo, quien utilizó la pintura y el teatro para reflejar su búsqueda de justicia social, como máximo representante del realismo social en Venezuela.

César Rengifo
Foto: Composición/Noticias24 Carabobo

Nació el 14 de mayo de 1915 en Caracas, Venezuela. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes entre 1930 y 1935. En 1936, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba como ministro de Educación, consiguió una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile; para luego viajar a Ciudad México para inscribirse en la Academia de San Carlos, donde estudia las técnicas del muralismo de 1937 a 1938.

Sus obras literarias estuvieron enfocadas en la cambiante realidad de la Venezuela contemporánea, como el surgimiento del petróleo, la opresión de los marginados y, de alguna manera, la contribución a la emancipación del proletariado moderno.

César Rengifo
Foto: Referencial

En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida.

Por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, realizó en 1973 el mural “Creadores de la nacionalidad”, ubicado en el Paseo de Los Próceres de Caracas.

Sus pinturas siempre estuvieron enfocadas en el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos y  el paisaje en ruinas.

Desde el año 2016, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, en la ciudad de Caracas.

Con información de Globovisión 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes