¡Alerta! Detectan en Chile segundo brote de gripe aviar

403
gripe aviar
Foto: Referencial
Compartir

Este lunes el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de Chile encontró en menos de dos semanas una segunda granja de pavos afectada con gripe aviar en la región de Valparaíso, donde se sacrificarán 35 mil aves.

gripe aviar
Foto: Referencial

La granja, ubicada en la localidad de El Melón (100 km al oeste de Santiago), es de propiedad de la empresa Agrosúper, la misma que el 4 de enero reveló un primer brote de influencia aviar en otro criadero en la cercana ciudad de Quilpué, donde el SAG activó un operativo para evitar la expansión del virus.

“Este nuevo evento se relaciona directamente con el foco identificado hace dos semanas en Quilpué, por lo que las medidas anteriores simplemente han sido extendidas hacia la nueva zona”, indicó un comunicado del SAG.

El SAG tomó muestras inmediatamente a los pavos de esta nueva granja que presentaron signos respiratorios. Los resultados de las pruebas confirmaron la presencia de Influenza Aviar tipo H7.

“Se determinó el inmediato sacrificio de los cerca de 35.000 pavos que tiene el sector, el enterramiento sanitario en el mismo lugar y la implementación de acciones de desinfección”, agregó la nota.

Tras conocerse el primer caso, en el que se sacrificaron 350.000 pavos, Bolivia, Perú y Uruguay suspendieron la importación de pavos de Chile.

Si bien la gripe aviar es una enfermedad exótica de importancia para la salud y la producción de las aves domésticas y silvestres, no representa un riesgo para los humanos.

Con información de Noticias24