China inició este miércoles la construcción de un radiotelescopio de 40 metros de apertura en la montaña Changbai, en la provincia nororiental de Jilin.
El telescopio, que se completará a finales de 2024, servirá para apoyar futuras misiones de sondas lunares y del espacio profundo.
El proyecto es desarrollado por el Observatorio Astronómico de Shanghai, dependiente de la Academia de Ciencias de China. Ha sido diseñado para servir como un radiotelescopio multifuncional de grandes dimensiones, totalmente móvil y de alta precisión.
La región de la montaña Changbai es el sitio ideal para las tareas de observación con estos instrumentos, gracias a sus cielos despejados y clima seco.
El objetivo del nuevo telescopio
El nuevo telescopio, una vez completado, formará una red con otros cinco en todo el país y un centro de procesamiento de datos en Shanghai. Esto aumentará la capacidad de observación de China y servirá mejor a sus exploraciones del espacio profundo.
La instalación científica mejorará la investigación radioastronómica y promoverá más logros innovadores en numerosos terrenos de vanguardia, como los agujeros negros supermasivos y la dinámica galáctica.
China anunció a principios de año que continuará su investigación lunar con varias misiones planificadas, incluida una tarea para traer a la Tierra dos kilogramos de muestras de la cara oculta de la Luna.
Últimos lanzamientos del gigante rojo
China ha lanzado una serie de satélites científicos en 2023 con el objetivo de avanzar en su investigación espacial. Entre estos se encuentran:
- Macao Science 1: El primer satélite científico espacial de cooperación entre la parte continental de China y Macao.
Se lanzó el 2 de octubre de 2023 y está diseñado para monitorizar el campo geomagnético y el entorno espacial.
- Shijian-23: Un satélite de observación de la Tierra lanzado el 9 de enero de 2023. El mismo está equipado con una serie de instrumentos para estudiar la atmósfera, la superficie y las aguas de la Tierra.
- Shiyan-22A y Shiyan-22B: Un par de satélites experimentales lanzados el 9 de enero de 2023.
Están diseñados para probar nuevas tecnologías espaciales, como vigilancia del entorno espacial y navegación.
- Yaogan-35: Un grupo de satélites de teledetección lanzados el 31 de agosto de 2023. Están equipados con cámaras para estudiar la Tierra desde el espacio.
El gigante asiático estima culminar la construcción de este nuevo radiotelescopio a finales de 2024.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Telescopio espacial James Webb; una nueva oportunidad para la humanidad