China inauguró el radiotelescopio más grande del mundo

411
radiotelescopio
Foto: Referencial

El radiotelescopio llamado por los científicos “Five-hundred-metre Aperture Spherical Radio Telescope” (Fast), ubicado en China se ha puesto en marcha hacia el mediodía del domingo y su receptividad podría contribuir a encontrar vida inteligente en otra galaxia.

Foto: Referencial
Foto: Referencial

La agencia de noticias china, Xinhua dio a conocer que el Fast presenta una apertura esférica de 500 metros de diámetro, cubre una superficie equivalente a 30 campos de fútbol, y está instalado en una zona rural de la provincia de Guizhou suroeste de China.

La instalación, cuya construcción empezó en marzo de 2011, costó mil 200 millones de yuanes lo que equivale a 165 millones de euros y supera claramente en tamaño al radiotelescopio de Arecibo, situado en Puerto Rico que tiene un diámetro de 305 metros.

El director general de la Sociedad China de Astronomía, Wu Xiangping, declaró el año pasado a la agencia de noticias china que el alto grado de sensibilidad de Fast iba a «ayudar a buscar vida inteligente fuera de nuestra galaxia».

Reubicados 10 mil habitantes

Casi 10 mil habitantes que residen en un radio de 5 kilómetros alrededor del dispositivo tuvieron que ser reubicados más lejos para dejar espacio para el telescopio. Cientos de miles de chinos han tenido que abandonar sus hogares en el marco de grandes proyectos de infraestructuras, como presas y canales.

China aumenta sus inversiones en el campo de la astronomía, acelerando su programa de exploración espacial, con la intención de poner en órbita una estación permanente antes de 2020, con el objetivo, de enviar un hombre a la Luna para 2036.

Con información de Hispantv