Entre valles y montañas, Luis Morales, chileno de nacimiento y venezolano por decisión, decidió emprender nuevos caminos en el mundo mágico del chocolate, con el que busca poner en alto el nombre del cacao de Venezuela.
Con 40 años en Venezuela, Luis Morales emprendió este negocio familiar, luego de retirarse de manera definitiva de la ingeniería industrial, por lo que comentó que «este proyecto formaba parte de un plan de retiro, un plan de retiro que yo planee con mi esposa».
Al momento de decidir, afirmó que quería seguir con sus principios de niño, añoraba regresar a las actividades del campo, y mientras investigaba que podía hacer, apareció la famosa frase «el cacao venezolano, es el mejor cacao del mundo«, y fue allí donde empezó este emprendimiento.
Es allí donde fijó su meta en el sector Canoabo, del municipio Bejuma en el estado Carabobo, donde compra una parte de la hacienda «San Cayetano, donde en más de 15 hectáreas, comenzó la siembra de cacao y demás árboles frutales que formarían parte de lo que es hoy en día «Chocolates Valle Canoabo».
Inicios de la Chocolatería
En el año 2014, Luis Morales, inició junto a su familia la construcción formal de la chocolatería, donde formaron lo que se conoce como la fábrica del chocolate artesanal, la cual se inauguraron en el mes de diciembre de ese mismo año, y no es hasta marzo, del 2015, que abren sus puertas a la comercialización.
Sobre este proyecto, su creador lo define como «una experiencia maravillosa», no solo por el reconocimiento que ha obtenido gracias a su trabajo en el campo chocolatero, sino también por la incorporación de su familia, y espera que «todo el mundo trabajemos en este proyecto».
Proceso para crear el chocolate
Con gran entusiasmo y junto a Luis Morales, un equipo de Noticias24 Carabobo, se adentró a lo que es la siembra de este magnífico fruto, como lo es el cacao, y conoció de la voz del experto cada etapa que se realiza para lograr obtener una deliciosa barra de chocolate artesanal.
La siembra, es el primer paso para lograr obtener el fruto, y Valle Canoabo, cuenta con un vivero donde germinan nuevas plantas de cacao, que son cuidadas durante meses para obtener así el árbol que luego dará la materia prima para producir el chocolate.
Una vez el árbol comienza a dar frutos, estos son cosechados en el punto justo de su maduración, para luego extraer la semilla y pasar a lo que es la fermentación y el secado del grano de cacao.
Al momento de obtener el fruto seco, se disponen a tostarlo, y descascarillarlo, para así obtener la barra de chocolate de 60% y 70% cacao.
Redacción: Iliamar Colmenares Orta / Noticias24 Carabobo