(Valencia, 18 de enero. Noticias24 Carabobo) El Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (CIADI), desestimó la demanda de la canadiense Vannessa Ventures contra Venezuela por la mina de oro Las Cristinas (sur), al considerar que las inversiones de la minera fueron respetadas, informó el gobierno en un comunicado.
«Las exageradas e ilegitimas pretensiones de esta Trasnacional de reclamar un monto que ascendía a 1.045 millones de dólares, más intereses y gastos, fueron totalmente desestimadas por el Tribunal Arbitral, resultando Venezuela vencedora en esta controversia», señaló en un documento la Procuradora Cilia Flores.
Vannessa Ventures introdujo un reclamo en 2004 ante el CIADI, ente adscrito al Banco Mundial, por la toma dos años antes por el Estado venezolano de la concesión para explorar y explotar Las Cristinas, ubicada en el Estado Bolívar (sur), que hasta entonces operaba una subsidiaria de la empresa canadiense.
Pero la demanda fue desestimada por el tribunal, que consideró que las acciones adoptadas por el gobierno venezolano para tomar el control de Las Cristinas no configuraron un supuesto de expropiación y que Caracas «no violentó» un tratado bilateral de inversión con Ottawa, señaló el documento.
En 2011, el gobierno otorgó a la china Citic Group la concesión para explotar el enorme yacimiento de Las Cristinas, que cuenta con hasta 32,5 millones de onzas en reserva, según cifras gubernamentales.
El gobierno venezolano, que desde 2007 ha pasado al Estado el control de sectores económicos estratégicos como la banca y las telecomunicaciones, expropió en 2009 unas 500.000 hectáreas de zonas auríferas.
En Venezuela, donde buena parte de los proyectos mineros está paralizado por falta de inversiones y retrasos en la entrega de permisos, el 60% de la explotación del oro la realizan grupos ilegales, que trafican el metal y depredan el ambiente, según el Banco Central.
Venezuela ocupa el 15º puesto en el mundo en reservas de oro, con más de 365 toneladas, según cifras oficiales.
Con información de AFP.