CIDH condena ataques contra periodistas, medios y defensores de DDHH en Venezuela

647
CIDH exigió liberar a personas detenidas
Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) condena los ataques contra periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos en Venezuela.

Pues, en una nota de prensa, publicada en el sitio web de la Organización de Estados Americanos (OEA), este viernes 5 de febrero indica:

“Estos acontecimientos contribuyen con el ya vertiginoso cierre de los espacios democráticos en el país; por lo que llaman al Estado a propiciar un entorno libre de hostilidades y de respeto a las libertades fundamentales”.

Asimismo, en el comunicado la CIDH y la Rele destacan que durante las últimas semanas recibieron reportes sobre allanamientos a las sedes de varios medios de comunicación; organizaciones de derechos humanos y de acción humanitaria.

Como es el caso de la ONG Azul Positivo, que desde el pasado 12 de enero cinco de sus integrantes están tras las rejas; a pesar de que organizaciones internacionales y la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) han exigido su liberación.

CIDH condena ataques contra periodistas

Igualmente, recordó que el pasado 8 de enero, funcionarios de Conatel; y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera (Seniat) allanaron, sin orden judicial, la sede en Caracas del medio VPItv. Bajo el pretexto de revisar la documentación tributaria de equipos adquiridos a comienzo de los años 2000.

Sin embargo, el mismo día que se realizaba la sanción administrativa contra el medio; el Seniat interpuso una sanción al diario Panorama, por el presunto incumplimiento de deberes formales de leyes tributarias, clausurando por 5 días su sede en la ciudad de Maracaibo.

Señalamientos a medios de comunicación

Del mismo modo, el organismo señala que han observado el incremento de señalamientos; por parte de altas autoridades del Estado, en contra de personas defensoras de derechos humanos en Venezuela.

“La Comisión sigue atenta a la escalada de estigmatizaciones de algunos portales web y cuentas oficiales de gobierno”. La Pues, la CIDH señala que en redes sociales estas cuentas tienden a deslegitimar la labor que desempeñan medios de comunicación por recibir recursos de cooperación internacional.

CIDH condena ataques contra periodistas

CIDH condena ataques contra periodistas

Así como, acusaciones hechas contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz); la organización Espacio Público, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) y Transparencia Venezuela.

“Los señalamientos se tornan más agresivos y amenazantes; y no sólo se deslegitima su trabajo; también se crea un clima adverso para ejercer su labor, comprometiendo su vida e integridad personal”.

La Comisión urge al Estado de Venezuela a propiciar un entorno libre de hostilidades; y de respeto a las libertades fundamentales de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Trinidad y Tobago

Por otra parte, La Comisión y su Relatoría Especial expresan preocupación en relación con el naufragio ocurrido en el estrecho ubicado entre Venezuela y la isla de Trinidad y Tobago. Conocido como el “Naufragio de la Güiria”, en donde habrían fallecido 33 personas.

Continúa Leyendo: Jacob Grey, presidente de gas comunal PDVSA sigue prófugo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»