sábado, abril 20, 2024
spot_img

Científicos venezolanos exploran los espacios acuáticos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Integrantes de la comunidad científica venezolana adelantaron un total de 11 de 15 proyectos de investigación en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, como parte de una de las acciones estratégicas promovidas por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), que consiste en el fomento y el desarrollo de actividades relativas a la ciencia en las aguas jurisdiccionales de nuestro país.

Estos once proyectos serán reseñados en el documental Venezuela Ciencia Azul, una coproducción entre la Oficina de Gestión Comunicacional del INEA, Conciencia TV y la Brigada Comunicacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Bricoma).

Los 15 proyectos de investigación (11 iniciales en Los Roques) también serán desarrollados en la costa guaireña y mirandina de la geografía venezolana.

Los once proyectos se encuentran distribuidos en tres líneas de investigación:

Conciencia Acuática: Contempla un proyecto llamado Caravana Ecológica, cuyo objetivo general es contribuir con la educación ambiental para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fomentando el desarrollo sostenible del turismo de naturaleza, mediante la formación y capacitación de semillitas ambientalistas a través de un viaje en una embarcación por las costas mirandina, guaireña y El Gran Roque.

Impacto Ambiental: Ésta contempla cuatro propuestas de investigación. La primera, sobre la Salud de los Arrecifes Coralinos y Ambientes Marinos del Archipiélago Los Roques; la segunda, acerca del Impacto Natural y Antrópico sobre los Cangrejos Fantasmas (Ocypode quadrata); la tercera, sobre el Fortalecimiento de Capacidades en Ambientes Marinos-Costeros usando técnicas nucleares e isotópicas; y la cuarta, sobre el Desarrollo de Evaluaciones Ambientales.

Biodiversidad: ésta agrupa cinco proyectos vinculados con la variedad biológica de especies y la vida en el mundo marino. El primero correspondiente a esta línea, trata sobre los Ecosistemas Coralinos Mesofóticos de Venezuela, su identificación, exploración y conservación.

El segundo, trata sobre la Megafauna Marina, cuyo objetivo consiste en determinar cetáceos residentes y migratorios del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, a fin de potenciar el eco-turismo; el tercero, consiste en la reactivación del programa Tiburón Limón (Negaprion brevirostris); el cuarto, tiene que ver con la Biodiversidad de Moluscos en la costa central; y el quinto, sobre la Diversidad, Distribución y Abundancia de Moluscos.

 

 

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Planta Yutong Venezuela producirá autobuses para el turismo y vehículos pesados


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes