jueves, abril 18, 2024
spot_img

Cinco profesores fallecieron en Carabobo debido al Covid-19

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Al menos cinco profesores fallecieron en Carabobo debido al Covid-19 hasta la fecha, presuntamente obligados a asistir a las instituciones educativas, de acuerdo a datos de Sinvemaca, filial de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), que lleva un registro de los casos de profesores afectados por el virus.

Al respecto, el presidente de la junta transitoria de Sinvemaca Luis Guillermo Padrón destacó el caso de directora de la escuela básica Francisco Espejo, en Valencia, adscrita a la Secretaría de Educación de la Gobernación de Carabobo.

La docente debía asistir de forma periódica al centro de educativo, hasta que falleció con sintomatología asociada al COVID-19.

“Ella probablemente se contagió en el camino de su casa hasta su sitio de trabajo. El artículo 170 establece que el patrono tiene responsabilidad del trabajador durante ese trayecto y no le brindó ni siquiera el transporte. Están obligando a los directores y supervisores a asistir a las instituciones educativas para que las abran”, denunció Padrón, en entrevista con El Carabobeño este martes 27 de abril.

A su juicio, “constituye una irresponsabilidad muy grave por parte de la Secretaría de Educación exigirle a los profesores estadales acudir a los centros educativos, sin ni siquiera garantizarles la vacuna. Lamentamos  la muerte de varios docentes por esas exigencias que les están haciendo de que deben ir a abrir las escuelas”.

Cinco profesores fallecieron en Carabobo debido al Covid-19

En horas de la mañana un grupo de representantes del magisterio, encabezado por Padrón, se reunió frente al Capitolio de Valencia, para protestar y exigir una serie de reivindicaciones laborales que mantienen desde meses atrás: sueldos dignos, vacunación para todos los maestros, dotación de equipos de protección, entre otras.

En promedio, los profesores devengan apenas tres millones de bolívares. Sin embargo, de acuerdo al vocero del sindicato, la Secretaría de Educación mantiene suspendidos a por lo menos 600 docentes estadales, quienes bajo diversos alegatos dejaron de recibir su sueldo.

“Exigimos que se les cancelen sus salarios a tiempo, así sea un dólar. Esa suspensión representa prácticamente un despido indirecto”, cuestionó.

Para Padrón, resulta injusto que en medio de una crisis agudizada por la pandemia de Covid-19, los docentes estén padeciendo calamidades porque desde la Gobernación de Carabobo “no quieren concederles sus salarios, nada más por un antojo de que acudan hasta la secretaría”.

Muchos de los profesores suspendidos viven en lugares alejados, como en los municipios del Eje Occidental, y el pasaje les sale en dos dólares ida y vuelta, mientras que el sueldo es de menos de un dólar y medio.

“Los representantes de la Zona Educativa sí se reúnen con nosotros los cinco primeros días de cada mes. Con ellos sí pudimos solventar los casos particulares de suspensión de sueldos”, detalló el presidente de la junta transitoria de Sinvemaca.

“Quien está irrespetando los contratos colectivos es la Secretaría de Educación, que además irrespeta a los sindicatos y solo se burla de estos docentes que le dan la vida al estado Carabobo”.

El profesor señaló por otra parte que actualmente no están dadas las condiciones para retornar a las aulas con clases presenciales ni semipresenciales.

En ese sentido, explicó que las infraestructuras de las escuelas se encuentran abandonadas, no se instalaron los mecanismos de bioseguridad para prevenir la propagación del virus y tampoco se ejecutó un plan de vacunación masivo que incluya al 100 % del magisterio, así como estudiantes y representantes.

“Visitamos las 342 escuelas y nosotros estamos muy claros de que todavía no están dadas las condiciones”, aseveró Padrón. “No decimos que no se va a dar clases, pero estamos pidiendo que se den las condiciones laborales mínimas para que los docentes puedan trabajar incluso bajo la modalidad a distancia”. La exigencia incluye un ingreso salarial acorde a la realidad, que les permita acceder a servicios de internet.

También puedes leer: Transportistas de Carabobo proponen nuevo aumento del pasaje urbano


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes