jueves, febrero 29, 2024
spot_img

Conozca hasta cuándo el CNE recibirá casos de excepción al servicio electoral

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE), recibirá desde el próximo 10 de julio hasta el 14 del mismo mes los casos de excepción del servicio electoral, informó este lunes la rectora del ente Tania D’ Amelio en su cuenta en Twitter.

CNE
Foto: Referencial

Asimismo el CNE publicó las excepciones válidas para eximir de prestar el servicio electoral a aquellas personas que hayan sido elegidas como miembros de mesa y que no puedan presentarse durante los próximos comicios del 30 de julio, cuando se elegirán los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

El máximo ente electoral también publicó los recaudos a consignar según la causal o impedimento que presente el elector o electora. En caso de estar inhabilitado políticamente debe presentar un documento escrito donde conste la inhabilitación con sentencia definitivamente firme.

Si es adulto mayor y tiene más de sesenta y cinco años de edad debe presentar su cédula de identidad laminada. Por prestar servicio en razón de su profesión u oficio (ejemplo: médico, enfermera, policía) el seleccionado debe consignar constancia de trabajo o fotocopia de la credencial vigente.

CNE
Foto: Referencial

De ser ser candidata o candidato a cargo de elección popular, debe consignar constancia de este estatus emitida por la organización con fines políticos. De igual forma, si el seleccionado ejerce un cargo de dirección en una organización con fines políticos debe consignar la comunicación escrita emitida por la organización política que acredite la autorización de la misma.

Igualmente, si la persona es promotora de un grupo de electores deberá consignar una comunicación emitida por el grupo de electores que hagan constar su condición. En caso de tener alguna discapacidad física, mental o de salud, se debe presentar el certificado médico validado por las autoridades competentes.

El CNE también destacó que si la persona seleccionada tiene hijos menores de dos años en período de lactancia o que presenten limitación física o mental, así como cuidar a adultos con alguna discapacidad o de adultos mayores, debe presentar un informe o certificado médico validado por las autoridades competentes, la partida de nacimiento para establecer vínculos y cédula de identidad del solicitante.

De residir fuera de la jurisdicción donde fue seleccionado dentro del territorio nacional, debe consignar constancia de residencia expedida por el CNE, con su cédula. Si por el contrario reside fuera del país, debe presentar carta de exposición de motivos y su cédula o pasaporte.

En las razones esgrimidas por estudio, se debe presentar documento de inscripción o constancia de estudios vigente certificado por la autoridad competente. Si es por motivos laborales deberá consignar constancia del trabajo, credencial o documento similar vigente.

Con información de AVN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes