CNE: 13 mil 559 centros de votación serán activados para estos comicios regionales

577
CNE
Foto: Noticias24
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene preparada toda la infraestructura electoral para las elecciones del 15 de octubre, en las que se escogerán los 23 cargos de gobernador o gobernadora de estado.

Centros de votación
Foto: Noticias24

A tal efecto, el organismo comicial habilitará 13 mil 559 centros de votación, que serán tomados por el Plan República desde el lunes 9 de octubre.

Ayer concluyó la producción y el despliegue lineal de las 30 mil 274 máquinas electorales que serán distribuidas en las mesas de votación automatizadas. Los equipos serán instalados el viernes 13 de octubre y las mesas quedarán constituidas a las 5:00 am del día de la elección.

El Registro Electoral aprobado para estos comicios es el correspondiente al corte del 15 de julio, que habilita a 18 millones 99 mil 391 electores y electoras para ejercer su derecho al sufragio.

Capacitación

En las distintas juntas regionales electorales (JRE) se efectúa el proceso de capacitación de los 90 mil 822 miembros de mesa seleccionados para cumplir con el servicio electoral.

También trabajarán unos 54 mil 38 ciudadanos y ciudadanas, incluido el personal técnico y operativo. En la actualidad el organismo electoral lleva a cabo las auditorías practicadas al sistema automatizado de votación y que forman parte del conjunto de garantías que se ofrece en cada elección.

Oferta electoral

El número de candidaturas para estas elecciones asciende a 197. En la fase de postulaciones, cumplida a través del sistema automatizado entre el 13 y el 16 de agosto pasados, 72 organizaciones con fines políticos inscribieron sus candidatas y candidatos. En ese total se contabiliza 21 organizaciones de carácter nacional y 51 regionales.

Con información de nota de prensa