Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de las organizaciones con fines políticos iniciaron este jueves la revisión de la plataforma de transmisión de datos que se utilizará en el evento electoral del 15 de octubre.
En el primer día de actividad fueron analizados los listados de los archivos para la limpieza de los hash (claves informáticas de seguridad). Los técnicos verificaron que las configuraciones presentes en los dispositivos se corresponden con el diseño de la plataforma y el proceso de totalización. Fueron revisadas la infraestructura de transmisión de datos en redes y el sistema de gestión y control de los ambientes del Centro Nacional de Totalización (CNT).
Se ejecutó la puesta en cero de la plataforma de transmisión, protocolo equivalente a una limpieza exhaustiva del sistema. Con este procedimiento, se verifica la fecha y hora de los servidores, la funcionalidad del protocolo de la red, la verificación de los usuarios registrado en las máquinas, los espacios libres en disco y el borrado histórico de la línea de comando, entre otros aspectos técnicos.
Data blindada
Entre los objetivos de esta auditoría está generar confianza sobre la seguridad de la información que será procesada, específicamente en cuanto a confidencialidad y autenticación de los datos.
El acta final de esta jornada fue suscrita por los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Independientes por el Progreso (IPP), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), y Voluntad Popular Activa (VPA).
Con información de nota de prensa