(Valencia, 13 de abril. Noticias24 Carabobo) La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, ofreció un balance sobre el despliegue de los observadores nacionales e internacionales, que van a participar en las elecciones de este domingo.
Informó que son tres mil 435 observadores nacionales que van a participar en los comicios, asimismo están acreditados y desplegados por todo el territorio nacional, “en la región central , que suman Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas tenemos 855 observadores y observadoras”.
En cuanto a los observadores internacionales indicó que en esta oportunidad participarán 170, los cuales se encuentran desplegados en los estados que se han definido para el acompañamiento, estarán en el Distrito capital, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Lara, Barinas, Zulia y Anzoátegui”, manifestó la rectora Oblitas.
Las misiones de acompañamiento de Unasur y Uniore también estarán en las elecciones presidenciales, “40 invitados acompañantes de la misión Unasur, 30 de Uniore, existe un total de 240 acompañantes que adicionalmente involucran la visita de representantes del Mercosur”, explicó.
Oblitas señaló que han sido invitados 20 representantes políticos por cada uno de los candidatos de diferentes países, donde fueron escogidos por los comandos de campañas y los postulados a la presidencia.
“Estos invitados políticos tienen una regulación similar a los del programa de acompañamiento internacional y de las misiones de Unasur y Uniore, las cuales consisten en el respeto a la soberanía, a las no intromisiones en los asuntos internos de la República y a la no emisión de opiniones sobre los que es el desarrollo del proceso electoral hasta tanto haya culminado”.
Señaló que la mayoría de los observadores e invitados ya han participado en otros procesos electorales venezolanos, por lo que no esperan incidentes en la materia.
Para finalizar realizó un llamado a los diferentes comando de campañas, “aprovechen estas horas para hacer un llamado al voto en calma, serenidad, a resguardar un ambiente positivo, generar tranquilad, apocas horas de llevarse adelante la elección presidencial no favorecen los ataques al poder electoral, la manipulación de argumentos para pretender atacar el poder electoral, es el momento de llamar al voto”.