jueves, marzo 28, 2024
spot_img

CNP Carabobo exige respeto para los periodistas (+comunicado)

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La nueva Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodista (CNP) seccional Carabobo, emiten este miércoles un comunicado oficial donde exigen a todos los entes gubernamentales, a las instituciones privadas y a las individuales a respetar el oficio de los profesionales de la comunicación que ejercen día a día su trabajo con compromiso y responsabilidad de informar los acontecimientos del país. 

CNP
Foto: Referencial

Comunicado completo

La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Carabobo exhorta a todas las instancias gubernamentales, a las instituciones privadas y a las individualidades, a garantizar el derecho al trabajo, así como a respetar y permitir la práctica de la profesión periodística con apego a los artículos 56 y 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se instituye el derecho de emitir opinión y recibir información sin censura, para cumplir con la misión de mantener a los venezolanos informados de manera oportuna, veraz e imparcial, según el mandato constitucional.

El Colegio Nacional de Periodistas es el custodio de la libertad de expresión en el país, según lo contempla el artículo 5 de la Ley de Ejercicio del Periodismo. Con ese carácter, hacemos un llamado contundente a que cese el hostigamiento que en diferentes instancias y diferente naturaleza se aplica en contra de los periodistas, desde señalamientos amenazantes hasta el cierre de medios de comunicación como fuentes de empleo.

Uno de los profesionales más atacados en medio de la más grave crisis de la historia contemporánea de nuestro país, es el periodista. Cada día resulta más cuesta arriba para el profesional de la información ejercer y desarrollar un legítimo periodismo de información, de investigación, de opinión, político y crítico, debido a la cantidad de factores que condicionan su ejercicio.

Cabe destacar entre ellos la desmoralizante remuneración que reciben los periodistas, las presiones políticas, económicas y la cantidad de trabas dictadas por las líneas editoriales de los distintos medios que llevan a prácticas de censura y autocensura; así como el temor a sanciones oficiales, además de los ataques directos contra periodistas y medios.

Se debe respetar el derecho de los profesionales de la comunicación a trabajar en distintas instituciones públicas o privadas, independientemente de su tendencia política sin que la posición del organismo represente necesariamente la ideología del periodista, quien además tiene plena libertad de publicar en medios propios o privados material vinculado a la gestión en la cual ejerce su profesión.

El periodismo es una actividad fundamental para el desarrollo del país y amerita ser ejercido en libertad por profesionales universitarios debidamente formados para ello, con apego a la Constitución, a las leyes y a su Código de Ética, sin que ninguna institución, instancia o persona pueda intervenir en la producción de la noticia, desde la generación del hecho noticioso hasta su recepción por parte de los ciudadanos.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes