jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Nueva colada en el volcán La Palma destruye todo a su paso

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este jueves la lava proveniente del volcán en la isla española de La Palma creó una colada que destruye todo a su paso, situaución que genera preocupación en sus habitantes luego de que alcanzó un cementerio y una planta fotovoltaica.

El nuevo río de roca fundida surgió a primera hora de esta mañana local y discurre en paralelo a la décima colada del volcán de Cumbre Vieja, en erupción desde el 19 de septiembre pasado; según el director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

En esta jornada se constató la aparición de un nuevo centro de emisión de lava al sur del cono principal. La lava que fluye de esta fisura localizada avanza a unos 600 metros por hora, de acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), que difundió un vídeo en las redes sociales en el que se ve cómo el magma desciende líquido y con rapidez sobre un manto de ceniza.

 

El magma atravesó la mitad el cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, en el barrio de Las Manchas, que hasta hoy logró evitar el avance de coladas cada vez más cercanas y que albergaba los restos de 3.160 difuntos y el único crematorio de la isla.

La Televisión Canaria emitió imágenes en las que se aprecia cómo la atravesó el cementerio, arrasando con buena parte del mismo y quedando en pie una zona de nichos.

 

 

Nueva colada en el volcán La Palma destruye todo a su paso

En cuanto a la sismicidad, a niveles intermedios se mantiene baja y la profunda disminuyó. El terremoto de mayor magnitud registrado hoy, de 3,9 y sentido con intensidad IV, se localizó a 11 kilómetros.

Por el contrario, se mantiene alta la emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico; al rondar las 30.000 toneladas, pero con tendencia descendente desde el 23 de septiembre, cuando superó las 50.000 toneladas.

Respecto a la calidad del aire, en las últimas veinticuatro horas se detectó una elevada cantidad de gases sobre las áreas de Las Manchas y La Bombilla, en la zona de exclusión. m

Mientras que la situación resulta buena o razonablemente buena en toda la isla y regular en Los Llanos de Aridane, donde se superaron los umbrales diarios de partículas en suspensión inferiores a 10 micras.

En la actualidad, la superficie afectada por el magma asciende a 1.084,44 hectáreas y la anchura entre coladas creció hasta situarse en los 3.350 metros.

Según la última actualización de datos, existen 1.484 edificaciones afectadas, de las que 1.195 corresponden a uso residencial, 160 agrícola y 67 industrial.

Los cultivos perjudicados ocupan una superficie de 340,59 hectáreas, de las que más de la mitad pertenecen a plataneras, y superan las 400 hectáreas si se suman los afectados por la ceniza.

También puedes leer: Detectan nueva variante del Covid-19


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes