jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Colegios privados presentaron incremento de hasta 300%

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Desde inicios de este año, colegios privados de Caracas presentaron un incremento que va desde el 80 hasta el 300%, tras el ajuste salarial anunciado por el presidente de la República Nicolás Maduro, el pasado 31 de diciembre de 2017. A esto se le suma el constante aumento del pasaje y de los alimentos, lo que provoca que cada vez más le cueste a los padres y representantes mantener a sus hijos en estos centros educativos.

Foto: 800 noticias.com

“A mi hija de 8 años tuve que retirarla del colegio privado en Caracas porque aumentaron la mensualidad de Bs 150 mil a Bs 300 mil (100%), y con lo que gano, salario mínimo, no puedo pagar el colegio, solo algo de alimentos. Se quedó sin educación porque en las instituciones públicas hay listas de espera por un cupo. La dejo en la casa”, reveló Alejandra Brito, afectada.

Integrantes de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) notificaron a finales del 2017 que en tiempos de crisis económica, los padres tendrán que sacrificar distintos gastos para poder costear la mensualidad destinada a la educación de sus hijos. Como se recordará Andiep reportó entre 10% y 30% de deserción escolar, en distintos estados, por la crisis económica.

En otros colegios privados de la ciudad a los padres les informaron que la matrícula fue incrementada de Bs 250 mil a Bs 450 mil (80%). “No podré pagarla, pues tengo dos hijos en el mismo colegio”, afirmó Karla Díaz, representante.

Por su parte, Lila Vega quien pertenece a la Red de Padres y Representantes, recomendó a los dueños de colegios privados discutir los presupuestos con los afectados antes de cualquier aumento.

“Normalmente se hacía una vez al año, pero en esta situación hiperinflacionaria es necesario revisarlo mensualmente. La clave es que se establezcan mecanismos de solidaridad, convenios de pago, exoneraciones, o pedirle pago por adelantado a los padres que puedan. Es simplemente para que la escuela se mantenga, y lo más importante, evitar la deserción escolar”, destacó Vera.

Agregó que 70% del presupuesto se dispone para la nómina. “Sabemos que hay padres que dejan a los hijos en la casa por no tener recursos y le pedimos a la comunidad educativa que evite eso en colegios públicos y privados. Ese tiempo que pierde es irrecuperable. En los colegios públicos con frecuencia los aceptan, pero allí no sabes si los maestros llegan porque le cuesta más el pasaje que lo que recibe de salario, o si llega comida regulada no va ese día al colegio. El deber ser es que haya comida en las escuelas y que los maestros estén atendidos”, concluyó.

Con información de El Universal


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes