Colombia: ELN asume compromiso de cese al fuego temporal

480
ELN
Foto: Referencial

Después de acordar el cese al fuego bilateral en la mesa de diálogo en Quito, Ecuador, El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ratificó el compromiso adquirido con el gobierno de ese país. La tregua tendrá un lapso de 101 días, que iniciará el 1 de octubre y culminará el 9 de enero de 2018.

ELN
Foto: Referencial

En un comunicado se indica que desde el 4 de septiembre ha venido trabajando con la delegación del gobierno colombiano en la redacción de los reglamentos de funcionamiento del mecanismo de veeduría y verificación, así como de los protocolos sobre reglas y compromisos, comunicaciones para prevenir incidentes, seguridad e información pública.

El objetivo, explica el ELN, es que el inicio del cese el fuego pueda darse «contando con reglas claras» y rebajar la intensidad del conflicto para que la población sea la principal beneficiada de un clima de paz.

El comunicado del ELN señala «que en este inicio no hay separación de fuerzas y cada parte mantiene su plena movilidad, contando con la veeduría y verificación de la ONU, la Conferencia Episcopal de Colombia y las organizaciones sociales».

Como expresión de la voluntad de paz, subraya que el propósito de la mesa de diálogo es suscribir un acuerdo final «para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en la búsqueda de una Colombia en paz y equidad».

El ELN destacó que con la agenda de conversaciones se busca erradicar la persecución política y ayudar a frenar la expansión del paramilitarismo.

Con información de AVN