Más de 750 comerciantes informales del Casco Histórico de Valencia continúan en huelga de hambre en las puertas de la sede de la Alcaldía, exigiendo al alcalde Miguel Cocchiola una solución a su reubicación.
Es importante destacar que la huelga de los buhoneros inició el pasado 31 de octubre y hasta ahora no han recibido una respuesta satisfactoria por parte del alcalde encargado Santiago Rodríguez, ante la ausencia de Cocchiola.
Este lunes, decidieron regresar a la entrada principal de la Alcaldía y ejercer presión a través de consignas que acompañaron con instrumentos musicales improvisados realizados con objetos de reciclaje.
Lilian Vargas, una comerciante informal de la tercera edad, destacó que trabajaba en la calle Soublette desde el año 2002 en un puesto de venta de quincallería y, “hoy por hoy no me dejan trabajar, ellos no quieren que trabajemos, no nos dan ninguna respuesta y yo soy el sustento de mi familia”, aseveró.
Vargas destacó que hasta el momento han recibido sólo promesas pero no les ofrecen una solución oportuna y que esté acorde a sus necesidades. “Acá estamos hombres y mujeres de la patria que sólo queremos trabajar y no morir de hambre. Soy una mujer de la tercera edad que sufre de los riñones y la cervical y si no trabajo no tengo cómo comprar mis medicinas”, dijo.
La buhonera comentó que desde el pasado mes de enero, fecha en que fueron retirados de sus puestos de trabajo, ha tenido que vivir de la caridad de sus vecinos, ya que sin poder vender sus productos, no puede comer ni comprar medicamentos.
“Muchas veces me acuesto sin cenar, incluso he perdido 15 kilos, ya que desde hace 10 meses no me dejan regresar a mi sitio de trabajo”, explicó Vargas quien a su vez, mencionó que de no recibir una respuesta, este lunes, se mantendrán en huelga y obstaculizando el paso a trabajadores de la Alcaldía de manera indefinida.
Por otro lado, Luisa De La Cruz, comerciante informal que tenía su puesto en la calle Díaz Moreno, recalcó que si no obtienen una respuesta en cuanto a su reubicación procederá a coser su boca como lo han hecho otros de sus colegas.
“Nos dijeron que tenían 3 terrenos para nosotros pero más nada, no nos dicen dónde quedan, ni nos dan esos espacios que nos prometieron cuando nos desalojaron el pasado 31 de enero”, explicó.
De La Cruz indicó que el alcalde Cocchiola les ofreció ser reubicados en el Casco Histórico de Valencia, no obstante, esa promesa no se hizo realidad ya que no les ha dado la cara.
Redacción: Luis Figueroa / Noticias24 Carabobo