(Valencia, 11 de septiembre. AFP) La oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos reiteró este viernes su pedido a las autoridades venezolanas de que aseguren un proceso justo al líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel.
«Reiteramos nuestro pedido a las autoridades venezolanas de que aseguren el debido proceso para todos los procesados», dijo el organismo en un comunicado, en referencia al caso de López y de los estudiantes Christian Holdack, Demian Martín y Angel González.
López fue sentenciado a 13 años y nueve meses de prisión bajo cargos de incitar a la violencia durante las protestas de febrero de 2014.
La oficina dijo además que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria estimó que el arresto de López había sido irregular y recordó que en octubre de 2014 la oficina pidió su liberación inmediata.
«También estamos preocupados con respecto al derecho de López a un juicio justo, dados los reportes de las irregularidades durante el proceso, como la falta de evidencias de la fiscalía, el rechazo de los testigos de la defensa y las declaraciones emitidas en su contra por el gobierno», agregó la oficina.
En tanto, los estudiantes fueron condenados a penas de entre cuatro y diez años.