viernes, abril 26, 2024
spot_img

Así puedes descubrir a un falso médico

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Hoy en día se han visto muchos casos de personas que ejercen la medicina sin estar preparados y ponen en riesgo la vida de los pacientes.

En Venezuela, el Ministerio Público se ha encargado de imputar a los sujetos que incurren en este tipo de delitos: estafa continuada, ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de funciones, forjamiento de documento público, lesiones gravísimas, entre otros.

Por este motivo, los ciudadanos desean averiguar primero si se trata de un falso médico antes de acudir a una consulta, sin embargo; lleva tiempo revisar y certificar el resumen curricular de un doctor.

Por lo general, el profesional de la medicina necesita estudiar varios años para obtener una especialidad.

Para ser cardiólogo, neurólogo, endocrinólogo, nefrólogo o cualquier especialidad, deben estudiar medicina interna primero, que son 6 años. Luego la rural es 1 año, la especialidad puede tomarle de 2 a 3 años, esto quiere decir que mínimo requieren de 10 años para ser un médico especialista. 

Foto: Referencial

Cómo saber si un médico es falso

Lo primero que tienes que hacer es observar el consultorio y hacerle preguntas claves al médico, como por ejemplo dónde estudió.

También, puedes revisar las recetas médicas, tienen un sello identificativo de cada profesional de la salud con el código del Colegio de Médicos y del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Es importante mencionar, que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc); han logrado capturar a varios sujetos que se hacen pasar por médicos veterinarios, odontólogos, cirujanos, que han puesto en riesgo la vida de las personas que acuden a ellos para realizarse algún tratamiento; o en el caso de los falsos veterinarios, han acabado con la vida de varias mascotas, alegando tener conocimiento de esta profesión.

Universidades que dan medicina en Venezuela

A continuación mencionamos las casas de estudios que ofrecen la carrera de medicina: Universidad de Carabobo (UC), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de los Andes (ULA), Universidad de Oriente (UDO); La Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Mientras que la carrera de Odontología se ofrece en la UCV y Universidad Santa María, ambas con sede en Caracas; Universidad de Carabobo y Universidad Privada José Antonio Páez (UJAP); Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros; Universidad de Zulia; Universidad de los Andes en Mérida y Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho.

Para estudiar medicina veterinaria, están: Universidad Central de Venezuela, Maracay; Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto; Universidad del Zulia, Maracaibo; Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Zaraza; Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Coro.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Capturan a falso veterinario en Carabobo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes